Cambiando Vidas

10 Datos sobre la Talla Baja

¿ Qué saber sobre la talla baja ?

La talla baja resulta de un déficit en la hormona de crecimiento, esta hormona, también conocida como hormona somatotropina, tiene como función específica estimular el crecimiento, sobre todo, en esa etapa cuando se pasa de la niñez a la edad adulta. Sin embargo, esta proteína es esencial para que los niños tengan crecimiento normal, fortaleza muscular y ósea, y distribución de grasa.

De acuerdo con la Red de Salud Hormonal, la hormona del crecimientotambién ayuda a controlar el nivel de glucosa (azúcar) y lípidos (grasa) del cuerpo. Sin suficiente hormona del crecimiento, es probable que el niño crezca lentamente y sea de menor estatura que otros niños de la misma edad y sexo”.

Así las cosas, producir correctamente esta hormona es fundamental desde la niñez y a lo largo de la vida. Pero ¿qué tanto sabes de la hormona del crecimiento?

Aquí te contamos más sobre ella:

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta hormona es una proteína producida por la glándula hipófisis, ubicada en la base del cerebro y controla el equilibrio de las hormonas del resto del cuerpo.

• Entre otras funciones de ella se cuentan:

  • Incremento en la retención de calcio y la mineralización de los huesos.
  • Facilita el desarrollo de la masa muscular.
  • Promueve la movilización de las grasas en el cuerpo.
  • Estimula el crecimiento de todos los órganos internos excluyendo al cerebro.
  • Reduce el consumo de glucosa del hígado.
  • Estimula el sistema inmune.

• La hormona del crecimiento es producida durante toda la vida, además, circula por todo el torrente sanguíneo y sus efectos se dan en todo el organismo.• Los niños y adultos sanos producen hormona de crecimiento en pulsos diurnos y nocturnos, siendo el más importante al comienzo de la noche, por eso, cuando se administra como tratamiento se hace a través de una inyección única diaria, antes de acostarse.

• Agrega la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que la deficiencia de la hormona del crecimiento puede estar presente al nacer como consecuencia de una alteración o una lesión grave en el cerebro. Incluso, se sabe que los niños con defectos como labio leporino o paladar hendido pueden tener una disminución en los niveles de esta hormona. Sin embargo, en la mayoría de los casos se desconocen las razones de la deficiencia de esta proteína.

¿Cómo detectar el déficit de esta hormona desde la infancia? La primera señal es el crecimiento lento del niño que, tal vez, solo pueda detectarse solo hasta los dos o tres años de vida. Será mucho más bajo que la mayoría de los niños de la misma edad y sexo. Tendrá proporciones corporales normales, aunque la contextura corporal puede ser gordita. A menudo, su cara luce más joven que otros niños de la misma edad.

• El déficit de la hormona del crecimiento no afectará en ninguno de los casos la inteligencia.

• Entre más pronto se realice el tratamiento para los bajos niveles de esta proteína, mayor probabilidad tendrá el niño de crecer hasta alcanzar una estatura adulta cercana a lo normal. Sin embargo, aclara la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que, la terapia con hormona del crecimiento no funciona para todos los niños. Sin tratamiento, esta deficiencia puede llevar a estatura baja y retraso en la pubertad.

• El tratamiento con hormona de crecimiento es a largo plazo y puede durar varios años. Durante este tiempo, es necesario visitar regularmente al médico para garantizar que el tratamiento esté funcionando.

• Explica la Red de Salud Hormonal que, en algunos niños, la hormona del crecimiento puede producir un crecimiento de cuatro pulgadas (10 centímetros) durante el primer año de tratamiento. Otros niños crecen menos, pero generalmente lo hacen más rápidamente que sin tratamiento. Algunos necesitan tratamiento hasta la adolescencia, otros lo necesitan de adultos.