Cambiando Vidas

¿Qué causa la Mielofibrosis?

La Mielofibrosis es un trastorno de la médula ósea en el cual este tejido normal es reemplazado por tejido cicatricial fibroso, lo que provoca una producción irregular de las células sanguíneas como: los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Existen distintos factores que pueden provocar la Mielofibrosis, sin embargo aún no se conoce una causa exacta de la enfermedad. Cambiando vidas comparte algunos de esos factores de riesgo:

  • Factores genéticos: muchas de las enfermedades de la médula ósea están asociadas a lo que llamamos “mutaciones” o cambios genéticos, lo que no quiere decir que sea una patología hereditaria.
  • Edad: la mayoría de los pacientes diagnosticados con Mielofibrosis tienen más de 60 años de edad.
  • Color de la piel: los estudios realizados en pacientes con Mielofibrosis han mostrado que las personas blancas tienden a padecer este tipo de enfermedades con más frecuencia que personas de color.
  • Padecer de enfermedades autoinmunes: una vez que el paciente ha sufrido de alguna enfermedad de este tipo, el cuerpo se vuelve sensible para defenderse por lo que la médula ósea puede llegar a sufrir cambios.
  • Padecer de otras enfermedades hematológicas: la Mielofibrosis puede ser una progresión de padecer enfermedades como la policitemia vera.
  • Exposición a radiación: en caso de que la persona haya estado bajo una exposición frecuente o de largo plazo a radiación ionizante, puede sufrir de enfermedades como la Mielofibrosis.

Estos factores de riesgo han sido determinado del estudio de personas diagnosticadas con la enfermedad, y como se puede notar, suelen ser causas de poco control para el paciente, por lo que más que consejos preventivos, se recomiendan hábitos saludables que puedan fortalecer el cuerpo para mantenerlo en correcto funcionamiento.