Cambiando Vidas

7 claves para entender la Urticaria Crónica Espontánea

Claves para entender la urticaria crónica.

Para comprender mejor la enfermedad y sus alcances, Cambiando Vidas te comparte estas 7 claves para entender la urticaria crónica que te ayudarán a conocer la enfermedad y aprender a tratarla:

No es una alergia.

La Urticaria Crónica es una enfermedad de la piel donde se forman ronchas  rojizas e hinchazón en mucosas de forma periódica y espontánea. Se presenta en hasta el  1% de la población con síntomas de urticaria de algún tipo.

Más que picor en la piel.

Los síntomas más comunes de la Urticaria Crónica son ronchas e inflamación de labios y párpados. Los síntomas pueden variar de intensidad en cada paciente y también variar en su frecuencia de aparición.

Más de seis semanas.

Para que una persona sea diagnosticada con Urticaria Crónica deberá presentar síntomas por más de seis semanas, a partir de ahí se le deberán hacer las evaluaciones médicas y exámenes pertinentes acompañadas de receta de tratamiento. Sin embargo, es normal que el paciente con UCE repita los episodios de manera periódica durante uno y cinco años, después de esto suele desparecer en la mayoría de los casos.

Más probabilidad en mujeres.

La Urticaria Crónica afecta más a las mujeres que a los hombres, por cada dos casos de mujeres con UC se presenta el de un hombre, la mayoría de estos casos entre los 20 y 40 años de edad.

Más por conocer.

La Urticaria Crónica no es una alergia, de hecho hasta el 50% de los casos pueden estar  asociados a causas autoinmunes, por lo que hasta el momento no se han determinado causas externas que la provoquen o mecanismos de prevención para controlarla.

Más que un alimentación saludable.

El paciente con Urticaria Crónica no tiene limitantes en su alimentación, al contrario debe ser normal: balanceada, saludable y rica en productos naturales. Sin embargo, se puede dar el caso que la persona responda mal a alimentos ricos en histamina, por lo que es importante llevar un diario de comidas e ir controlando su consumo diario para controlar estas apariciones de ronchas/edema en mucosas espontáneos, estas son una claves para entender la urticaria crónica elemental.

Más allá de la piel.

La Urticaria Crónica afecta las horas de sueño del paciente, los síntomas se pueden presentar por episodios de estrés y su desconocimiento puede generar malestares psicológicos en sus pacientes, por esto es importante conocer bien la enfermedad, hablarlo en el entorno de confianza y encontrar los mecanismos que permitan hacer sentir mejor al paciente en su día a día para que se le haga más llevadero controlar la enfermedad.

 

Fuente: Asociación de Afectados de Urticaria Crónica. (2014). 10 cosas que deberías saber sobre la Urticaria Crónica. 2017, de Asociación de Afectados de Urticaria Crónica Sitio web.