Cambiando Vidas

¿Cómo controlar el asma en la escuela?

¿Cómo controlar el asma en el salón de clase?

Los niños pasan gran parte de sus días en la escuela, es un proceso fundamental en su desarrollo y crecimiento, por esto es clave que desde temprana edad sepan cómo identificar los síntomas de su asma y los padres cómo manejar estas situaciones en conjunto con sus maestros para así garantizar la calidad de vida del niño.

Cambiando vidas te comparte algunas claves para ayudar a que la vida escolar del paciente con asma sea controlable y llevadera.

Mantén los canales de comunicación:

Los padres deben ser claros sobre la condición de asma del niño con los maestros, sobre los medicamentos que toma, las consideraciones y recomendaciones médicas, alimentos que puede o no consumir, actividades que puede o no realizar y detalles que se consideren necesarios. Solo así los docentes podrán ayudar a tener un mayor control de la enfermedad en la escuela.

Por otra parte el canal de comunicación también debe ser efectivo de regreso para los padres, es decir, estos deben ser notificados de cualquier síntoma de alarma, falta al momento de tomar el medicamento, problemas con el uso del inhalador y detalles que consideren relevante.

Además de esto, se debe tomar en cuenta:

  • El niño con asma puede registrar faltas a clases por síntomas que lo comprometan o compromisos médicos, por lo que es clave contar con maestros compresivos y colaboradores para que este tema no sea un problema.
  • Puede que el niño, ante ciertos malestares, prefiera no ir al colegio por lo que los padres deben encontrar las herramientas para motivarlo a participar en sus actividades regulares.
  • Sobre las actividades físicas es importante ser claro con las especificaciones de los medicamentos, por ejemplo el uso del inhalador debe ser después de realizar algún tipo de deporte y no antes.
  • Se debe notificar si los medicamentos generan efectos secundarios relevantes, por ejemplo somnolencia que afecte el desempeño del niño en clases.

Ante la pregunta sobre ¿Cómo controlar el asma en el salón de clase? Pensamos que el asma no debe desmotivar al niño en su educación, ni en su socialización en el colegio, por lo que padres y maestros deben trabajar en conjunto para garantizar el bienestar y calidad de vida del niño en esta etapa clave de su crecimiento.

 

Healthy Children Org. (2016). Control del asma en la escuela. 2016, de Healthy Children Org Sitio web