Cambiando Vidas

Consejos de alimentación para enfermedades cardiometabólicas

Cuidados alimenticios enfermedades cardiometabolicasEn el cuidado de la salud y el control de nuestras enfermedades es clave poner especial atención a nuestra alimentación, ya que tomar conciencia de lo que comemos, las porciones y cómo preparamos nuestros alimentos nos ayuda a comprender mejor cómo una alimentación balanceada nos beneficia y nos mantiene en equilibrio.

Conocer mejor los alimentos y sus beneficios es clave para el bienestar de los pacientes con enfermedades cardiometabólicas

Las enfermedades cardiometabólicas, como la insuficiencia cardiaca y la diabetes, requieren tomar ciertas consideraciones en las rutinas alimenticias, ya que esto nos ayudará a mantener nuestro cuerpo en las mejores condiciones para responder correctamente a los tratamientos, controles, ejercicios recomendados por el médico tratante y a mantener la calidad de vida que siempre hemos querido.

En Cambiando vidas queremos darte las diferentes herramientas para que lleves una mejor alimentación, sobre todo si has sido diagnosticado con insuficiencia cardiaca y/o diabetes. Así que te invitamos a tomar nota de estos sencillos consejos para una alimentación balanceada:

Adiós a las grasas saturadas

Cuando somos diagnosticados con alguna enfermedad cardiometabólica debemos tomar conciencia de que nuestro cuerpo necesita nutrirse y no sólo llenar el estómago. Por eso a la hora de elegir los alimentos debemos fijarnos que:

  • Los lácteos sean descremados o bajos en grasa.
  • Cambiar la mantequilla y aceite de maíz, por aceite de oliva.
  • Las carnes rojas deben ser magras.
  • Los pescados y pollo cocinados al horno o al vapor.
  • Evitar los embutidos, grasas trans y azúcares.

Bienvenido lo natural

La naturaleza tiene muchos alimentos que ofrecernos, pero también es importante conocer las porciones y combinaciones que más beneficien al cuerpo. Siempre debemos tener en cuenta que podemos:

  • COMER HASTA 5 RACIONES DE FRUTAS Y VERDURAS AL DÍA

Para las raciones se puede comer frutas y verduras completas o picadas, combinarlas con yogurt bajo en grasa o tomarlas en jugos.

Consulta siempre a tu médico

No todos los cuerpos ni los tratamientos son iguales, por lo que es importante consultar con tu médico tratante las rutinas alimenticias y cualquier cambio que se quiera hacer, además de tener una dieta saludable y balanceada debemos crear una rutina diaria de 30 minutos de ejercicios suaves y acompañarla con una correcta hidratación.

Para cuidar nuestro cuerpo solo tenemos que empezar a prestar atención en los detalles de nuestro día a día ¡Es fácil!

Recuerda que estos consejos son una ayuda y no reemplazan tu visita con tú médico de confianza.

 

Builes, C.. (2015). 50 años de investigación y tratamiento de la diabetes. Junio 6, 2015, de American Diabetes Association Sitio web: http://www.diabetes.org/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/2015/50-anos-de-investigacion-y-tratamiento-de-la-diabetes.html?referrer=https://www.google.com.co/