Cambiando Vidas

Urticaria y la vestimenta

Consejos para pacientes con Urticaria y vestimenta.

La Urticaria Crónica, presenta síntomas como ronchas rojas e inflamación de las mucosas que son importantes saber controlar, por esto en Cambiando Vidas queremos compartirte algunos consejos para pacientes con urticaria y vestimenta adecuada que son claves para controlar complicaciones en la piel.

¿Incomodidad?

La Urticaria Crónica puede llegar a ser muy incómoda para el paciente, pues su control requiere de un riguroso cuidado y proceso de observación por parte de la persona para saber identificar y evitar esos agentes externos que pueden estimular la aparición de ronchas o las inflamaciones, en esto es clave la  vestimenta.

Algunos pacientes responden con síntomas de malestar ante ciertos tipos de telas o a la presión de llevar ropa muy ajustada, sobre todo en climas calientes. Para evitar estas complicaciones recuerda:

  • Evita la ropa ajustada, en lo posible usa prendas holgadas y cómodas en tus rutinas.
  • Usa ropa 100% algodón. Las telas sintéticas o con fibras combinadas pueden producir irritaciones, molestias o reacciones pseudo-alérgicas.
  • Evita usar ropa muy perfumada o lavarla con productos fuertes, prefiere siempre aromas naturales y jabones neutros.
  • Las sábanas, toallas, cobijas y otros elementos adicionales del día a día con las que tu piel tengan contacto también deben seguir estar recomendaciones: 100% algodón, libre de perfumes y jabones con PH fuerte.

Además de estos cuidados es importante considerar que en tu día a día:

  • Evites usar aceites o cremas en la piel que no sean recetadas por tu médico, pues pueden ser contraproducente para el control de los síntomas.
  • Evita maquillar las zonas rojas y ronchas, esto también puede complicar los síntomas de la Urticaria Crónica.
  • Evita usar perfume en las zonas afectadas, menos directamente en las zonas rojas.

Sabemos que la Urticaria Crónica puede ser complicada de llevar, pues los síntomas son visibles y generan incomodidad para el paciente, sin embargo, lo ideal es llevar una rutina diaria donde el cuerpo no se exponga a riesgos y así controlar los síntomas con el tratamiento.

 

Fuente: Instituto Mayo Clinic. (2016). La ropa ajustada empeora síntomas de urticaria crónica. 2016, de NTRZACATECAS Sitio web.