Cambiando Vidas

¿Cómo controlar la ansiedad?

La ansiedad y el miedo son sentimientos comunes cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad, sobre todo con una que conoce poco como la Policitemia Vera. Este tipo de trastornos que afectan la sangre suelen causar mucha incertidumbre en el paciente y sus familiares, porque se puede confundir con otras patologías y sus síntomas.

La ansiedad implica un desgaste emocional, la persona está constantemente preocupada, inquieta o irritable; lo que se traduce en malestares físicos como el dolor de cabeza, náuseas, cansancio y a la vez dificultad para dormir. Todo esto hace que sea mucho más difícil que el tratamiento, cuidado y hábitos saludables, tengan un efecto positivo en el paciente.

Pero ¿Qué se puede hacer ante la ansiedad? Lo primero es que el paciente encuentre personas de apoyo con quienes pueda resolver sus inquietudes, compartir sus malestares y preocupaciones; luego debe identificar los espacios y actividades que junto con su familia y amigos lo ayuden a sentirse bien, y usar esos momentos para encontrar tranquilidad. También se recomienda realizar actividades físicas que requieran concentración y respiración, como el yoga o la meditación, ya que son ideales para nivelar pensamientos y niveles de presión en el cuerpo. Por último, en caso de que la persona sea muy nerviosa y difícil de controlar, se debe consultar la oportunidad de que el paciente vaya a terapias especializadas.

La salud mental es clave en el bienestar general del paciente, en el control que tenga de la enfermedad y las mejoras que pueda sentir con cada nuevo tratamiento, médico o natural. Por eso Cambiando Vidas recomienda siempre tener atención en las actitudes y emociones que la persona diagnosticada presente durante cada etapa que se deba superar.