Cambiando Vidas

Cuídate de la Insuficiencia Cardiaca

Cambiando vidas te ofrece consejos para reconocer esta enfermedad

 
La insuficiencia cardíaca se ha vuelto de moda por estos tiempos. Hoy en día vemos los hospitales y clínicas llenos de gente que van a urgencias porque sienten dolor en el pecho, mareos, fatiga, cansancio y dificultad al respirar. Algunos van porque creen que son síntomas de un “pre-infarto”, concepto que no existe, desconociendo por completo a cerca de este trastorno.

Aunque la insuficiencia cardíaca afecta al corazón, esta enfermedad no desahucia a nadie, pues como todo, se debe saber que el paciente tiene el gran porcentaje de responsabilidad de su tratamiento, ya que es quien asume el compromiso de cuidarse, no alterarse, cambiar su estilo de vida y tener presente las indicaciones médicas.

Comprende mejor la insuficiencia cardíaca

A veces no solo afecta al corazón, sino que tiene una serie de síntomas que puede involucrar otras partes y órganos del cuerpo, debido a la retención de líquidos que se genera por el mal funcionamiento del organismo. Cuando esto pasa, se denomina insuficiencia cardíaca congestiva y es una alerta de que debes cambiar de hábitos inmediatamente.

Este trastorno se da progresivamente, debido a que el corazón se debilita con el pasar del tiempo. Las cosas se complican cuando nos hacemos los de la vista gorda y no tomamos medidas a tiempo. Cada vez se harán más notorios los síntomas y el proceso de bombeo de sangre más lento.

Afortunadamente la IC se puede tratar, pues como lo mencionaba anteriormente, más que ser una responsabilidad médica, es responsabilidad principal del paciente. Por ello, se debe tener presente que, si se experimentan los siguientes síntomas, puede ser un aviso de nuestro corazón está fallando.

  • Aumento de peso desequilibrado.
  • Pies, piernas u otras partes del cuerpo hinchadas (esto se denomina edema).
  • Dificultad para respirar.
  • Sentir fatiga sin realizar actividades que la generen.

Si estos síntomas persisten o aparecen con frecuencia, se debe consultar al médico y descartar cualquier complicación o enfermedad asociada.

Conoce más datos sobre la insuficiencia cardíaca

El mejor tratamiento contra la insuficiencia cardíaca es prevenir y tomar el control de los factores de riesgo, como el tabaquismo, el alto consumo de agua, la falta de ejercicio, la mala alimentación y la obesidad, principalmente. Si estos factores se logran equilibrar y poner a nuestro favor, nuestra salud física, mental y emocional mejoraran, pues si en nosotros todo está en orden, nuestro entorno también lo estará e irradiaremos bienestar. Siempre debemos pensar en ser ejemplos de buena salud y pasar la voz de que cuidarse paga bien.

Consejos de alimentación para enfermedades cardiometabólicas