Cambiando Vidas

¿Cómo detecto la Degeneración Macular?

Detección de la Degeneración Macular.

Tus ojos son los encargados de mostrarte la vida tal como es, por eso necesitan tener toda tu atención. En Cambiando Vidas queremos contarte sobre una enfermedad que aparece aproximadamente sobre los 60 años, sin embargo no está de más saber sobre ella para prevenirla o detectarla a tiempo.

Dato: La Mácula es un área pequeña en el centro de tu retina y es la que se encarga de darnos la precisión en nuestra visión, gracias a ella podemos conducir, leer, reconocer rostros o realizar actividades que requieran de una visión más detallada.

Cuando aparece la Degeneración Macular, la mácula se deteriora y deja de funcionar correctamente a causa de la edad, en la mayoría de los casos, puede provocar que la visión central sea afectada provocando visión borrosa, manchas o distorsión.

Estos son algunos de los síntomas que pueden aparecer con esta patología, sin embargo suelen aparecer en pacientes mayores de 55 años.

Síntomas de la DM:

• Distorsión de la imagen, por ejemplo observas las baldosas del piso y percibes que las líneas rectas se ven onduladas.
• Se te dificulta leer, escribir, usar el computador o cualquier otra actividad que requiera visión fina.
• Se vuelve complicado poder diferenciar rostros en persona o en fotografías.
En el centro de tu visión aparecen manchas negras o espacios vacíos.
• Para poder ver detalles necesitas más iluminación de lo normal.
• Sensibilidad a la luz
• Percibes disminución de tu visión nocturna.
• Se te dificulta diferenciar colores o su intensidad.

Aunque la edad y los antecedentes familiares son factores que se salen de nuestras manos, existen maneras sencillas de prevenirla o detectarla a tiempo para evitar el desarrollo rápido de la Degeneración Macular.

Por ejemplo:

Si tienes más de 60 años, o algún familiar tuyo está cerca de ese rango de edad, no debes olvidar que por la salud de tus ojos es necesario visitar al oftalmólogo por lo menos una vez al año. Evita el cigarrillo y si fumas lo recomendable es que dejes de hacerlo pues algunos estudios médicos demuestran que el tabaquismo puede aumentar tres veces el riesgo de desarrollar Degeneración Macular, por lo menos 5 años antes de lo esperado.

Tu alimentación también es clave para la salud de tus ojos, por eso en Cambiando Vidas te recomendamos incluir en tu dieta alimentos ricos en Omega 3 pero bajos en grasas saturadas, vegetales, frutas, pescado nueces entre otros.

No olvides que tus ojos necesitan la misma atención que el resto de tu cuerpo, por eso te dejamos algunos sencillos tips para estimular la relajación de tus ojos en tu día a día.

 

Fuente: Boyd, K.. (2016). ¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?. 2016, de American Academy of Ophthalmology Site Sitio web.