Cambiando Vidas

Día mundial del Alzhéimer

La Organización Mundial de la Salud, cada 21 de septiembre conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, la enfermedad neurodegenerativa que cada día afecta a más personas. Hoy en día, se conocen muchos nuevos datos sobre esta enfermedad, sin embargo no se ha llegado a una cura definitiva, por lo que las campañas de prevención, reconocimiento de los síntomas, el valor del cuidador y tratamientos, toman relevancia en días como estos donde el mundo pone la mira en los avances médicos.

Cambiando Vidas comparte algunos datos de valor sobre el Alzhéimer:

El Día Mundial del Alzhéimer inició en 1.994, como una oportunidad para comunicar durante todo el mes de septiembres campañas de prevención y conocimiento de la enfermedad, que pudiesen ayudar a personas mayores de 65 años que no estaban siendo correctamente diagnosticados, así como también para asesorar a sus cuidadores en la compresión de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer a los que debemos estar alertas?

La Asociación de Alzhéimer indica que existen 10 señales claves a las que debemos estar atentos en una persona, sobre todo mayor de los 65 años:

  • Dificultad para recordar. Sabemos que con la edad a las personas se les hace difícil recordar nombres o citas, estos olvidos son más relacionados a la edad. Sin embargo, hay que estar atento cuando las personas olvidan información que han aprendido recientemente, fechas o eventos importantes en su vida.
  • Dificultad para resolver problema. Con la edad ciertas tareas se pueden complicar, como realizar cuentas matemáticas, sin embargo si notamos que una persona tiene dificultades para seguir una receta de cocina, realizar una tarea que normalmente hacia o tiene problemas para concentrarse en una conversación, esta persona puede estar presentando síntomas de Alzhéimer.
  • Dificultad para realizar tareas en la casa. Esto no lo debemos confundir con cosas como no saber manejar el control remoto de la televisión, es un síntoma que va un poco más allá. Si notamos que la persona ya no encuentra como hacer tareas rutinarias o las olvida, como tomar el desayuno, guardar la vajilla, etc.
  • Desorientación. A las personas se les puede confundir si hoy es lunes o martes, pero en unos segundos pueden reparar en el error. Sin embargo, una persona con Alzhéimer puede perder noción del día, la hora y el lugar donde está, reparar y aun así volver a perderse, a este tipo de síntomas debemos estar muy atentos.
  • Problemas de la vista. Una persona en la tercera edad tiene complicaciones visuales normales, pero una persona con Alzhéimer puede tener dificultades para leer, determinar figuras, colores u otros, que van más allá de la capacidad visual del paciente.
  • Problemas con el habla. Una persona puede olvidar cuál era la palabra que quería decir en el momento o distraerse durante una conversación; un paciente con Alzhéimer puede olvidar lo que estaba diciendo, repetirlo o simplemente perder la relación entre lo que quería decir y las palabras, por lo que comienza a describir lo que quiere expresar.
  • Pérdida de habilidades. Cuando una persona tiene dificultad para recorrer un camino por el que ha transitado varias veces, para volver por donde vino o que olvida por completo donde va un objeto que tomó o dejó, son síntomas importantes de las personas con Alzhéimer.
  • Disminución del buen juicio. Con el Alzhéimer las personas pueden perder la noción de muchas cosas, entre ellas pueden realizar acciones impulsivas con todo tipo de personas, sea una discusión o confiar en un desconocido.
  • Desinterés en actividades. Es comprensible que una persona de la tercera edad quiera dedicarse a descansar y tomar cada vez menos responsabilidades, sin embargo un paciente con Alzhéimer puede llegar a la apatía de no querer compartir con el entorno familiar, de no realizar pasatiempos o pequeñas tareas de su propio beneficio.
  • Cambio de humor. Este síntoma puede ser mucho más notable, ya que la persona con Alzhéimer puede tener cambios de humor muy fuertes sin razón aparente. Puede pasar de tener depresión a ansiedad a miedo, todo en cuestión de momentos durante el día.

¿Se puede prevenir?

Aunque el Alzhéimer es una enfermedad aún en estudio, se cree que manteniendo hábitos saludables se puede evitar en un 40% padecerla. Cambiando vidas te trae estos consejos para que tomes en cuenta en tu rutina:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas y trans
  • Las verduras, frutas, legumbres y granos deben ser claves en la alimentación diaria
  • Consumir vitamina E
  • Consumir suplementos de vitamina B12
  • Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico)
  • Mantenerse activo físicamente, al menos unos 30 minutos al día

Además, es importante incorporar preparaciones caseras que nos nutran correctamente como:

Tomates rellenos
Jugo de arándanos

Comparte esta información en el “Día Mundial del Alzhéimer” y sé parte de una nueva generación de personas preocupadas en su bienestar y el de los suyos a largo plazo.

 

Rivera, M.. (2015). DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER – ¿SABER O NO SABER? ESA ES LA PREGUNTA. Septiembre 21, 2015, de BID Sitio web: https://blogs.iadb.org/salud/2016/09/19/alzheimer-2/