Cambiando Vidas

Día Mundial del Corazón

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud decretaron en el año 2.000 que el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del corazón. Una fecha especial para comunicar masivamente la importancia de tener hábitos saludables que cuiden a este vital órgano, así como también para conocer las enfermedades que lo afectan, tratamientos y prevención. Este año, la jornada tiene por consigna “Power your life”, para invitar a darle valor desde ahora a cada aspecto de nuestras vidas.

Para Cambiando Vidas, el Día Mundial del Corazón, es una oportunidad importante para hablar sobre la insuficiencia cardíaca ya que es una patología silenciosa que afecta a cada vez más personas. Se estima, que 1 de cada 5 personas padecerá de insuficiencia cardíaca en algún punto de su vida, sobre todo después de los 65 años.

La insuficiencia cardíaca suele presentarse en signos que no consideramos alarmantes, como: dificultad respiratoria, tobillos hinchados o subida de peso, además de fatiga o variación en el ritmo cardíaco. Este tipo de síntomas solemos asociarlos a momentos de estrés o a otras enfermedades, por lo que no buscamos una correcta asistencia médica; de hecho 1 de 4 personas espera días antes de consultar estos signos con su médico o no lo hace.

La OMS y Cambiando Vidas quieren que cuides la salud de tu corazón, por eso te invitan a saber: ¿es tu ambiente uno saludable?

¿Qué tan sedentario eres?

La vida moderna nos obliga muchas veces a pasar horas sentados frente a un computador, o de pie sin mayor movimiento; este tipo de posiciones afectan a nuestro cuerpo sin darnos cuenta, por eso es importante mantenernos activos al menos unos 30 minutos al día. 30 minutos, donde nos dediquemos a estirar, relajar y fortaleces nuestro cuerpo.

Recuerda que una buena circulación es clave para la salud del corazón.

¿Cómo es tu alimentación?

Hoy en día muchos alimentos son procesados, por lo que contienen altas cantidades de sales, grasas y aditivos artificiales, que aunque no lo notemos en el momento desmejoran nuestra salud. Es por esto que en el Día Mundial del Corazón, es importante fijarte en esas comidas que realizas en el día y si tienen los nutrientes necesarios, para que nuestro cuerpo se mantenga en perfecto funcionamiento.

¿Cada cuánto vas al médico?

Hoy puede que sientas que gozas de buena salud pues no tienes malestares o dolencias, sin embargo contar con una revisión médica cada cierto tiempo nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo, nuestros valores normales y cómo podemos ir ayudando a nuestro cuerpo a mantenerse con el paso de la edad.

Conoce sobre la insuficiencia cardiaca

El Día Mundial del Corazón es una invitación a que todas las personas comiencen a cuidar más de su salud y bienestar, para que en el futuro puedan evitar complicaciones como la insuficiencia cardíaca.

10 consejos para tener una buena salud

 

Morr, I.. (2015). Así conmemoramos el día mundial de la salud. Octubre 6, 2015, de Bayer Sitio web: https://bayerinnovacion.wordpress.com/2015/10/06/asi-conmemoramos-el-dia-mundial-del-corazon/