Cambiando Vidas

7 Consejos para una vida saludable

Muchas veces pensamos que llevar una vida saludable es muy complicado, exigente o que es sólo para un tipo de personas. Pensamos también que cuando ya tenemos una enfermedad llevar una vida saludable es imposible o inalcanzable; Estos son mitos muy alejados de la realidad. Sea como prevención o para mejorar tu condición con enfermedades como la diabetes, siempre hay ciertos consejos que podemos tomar en cuenta para llevar una vida saludable sin problemas o complicaciones.

  • Aliméntate bien siempre. Sí, puedes darte un gusto de vez en cuando, idealmente una vez a la semana. Pero recuerda que tu alimentación regular debe ser rica en proteínas, fibras, vitaminas y minerales, que ayuden a tu cuerpo a mantenerse balanceado.

    Además, si padeces de algún tipo de diabetes, recuerda mantener los alimentos que te ayudan a cuidar tus niveles y bienestar.

  • Mantente hidratado. No, no con jugos con mucho dulce, merengadas artificiales o gaseosas. Mantente hidratado con agua, té natural, infusiones y jugos naturales, estas bebidas sin adicionales endulzantes, te ayudarán a sentirte mejor durante el día.
  • Mantente activo. Evita que la diabetes te paralice por miedo a que ocurra algo más, busca realizar ejercicios adecuados a tu condición que te ayuden a cuidar de tu mente y cuerpo en cada sesión.
  • Fíjate metas. Sabemos que es difícil incorporar hábitos saludables de golpe o tratar de hacer todos a la vez, sobre todo si nunca se han practicado. Por eso es mejor fijarse pequeñas metas que ayuden a ir adaptando la mente y el cuerpo a las nuevas actividades. Por ejemplo: fíjate esta semana caminar 20 minutos al día y la siguiente la meta de ir nada dos veces en la semana.
  • Monitoreo. Para las personas con diabetes el monitoreo es clave. Registra los momentos en que los valores varían: qué comiste, qué hacías, etc. De esta manera podrás conocer mejor tu cuerpo.
  • Conoce más sobre tu cuerpo. Tanto para la prevención como para el control de la diabetes lo mejor es conocer bien cómo funciona nuestro cuerpo, cómo reacciona a ciertos alimentos y cuáles los afecta a largo plazo. Esto te ayudará a tomar decisiones de maneras rápidas y productivas para tu cuerpo.
  • Encuentra tu dieta ideal. Muchos consejos alimenticios coinciden en que debemos comer 5 veces al día: 3 comidas principales y 2 meriendas entre ellas. Sin embargo, los elementos que debemos combinar en esas comidas van a depender de nuestros pesos, enfermedades, actividades, edad, sexo, entre otros. Por lo que lo mejor es consultar con un médico sobre la dieta ideal.

Si queremos prevenir enfermedades como la diabetes o buscar la mejor manera de vivir cuando ya hemos sido diagnosticada con ella, debemos recordar estos prácticos consejos para practicar en el día a día.