Cambiando Vidas

¿Hipoglicemia e Hiperglicemia? ¿Qué es eso?

Dentro de las personas que padecen de diabetes existe una parte de ellos que también sufren de dos patologías que afectan los niveles de azúcares en el cuerpo. Estas patologías son conocidas como Hipoglicemia e Hiperglicemia.

¡ Hipoglicemia e Hiperglicemia !

La hipoglicemia es una condición del cuerpo como reacción a un bajo nivel de azúcar dentro de él. Las personas con hipoglicemia se caracterizan porque su cuerpo no alcanza a absorber la energía suficiente de la glucosa y debido a esto empiezan a tener síntomas usuales en estas personas como lo son:

  • Dolor de cabeza.
  • Hambre y sudoración fría.
  • Palidez y mareo.
  • Confusión y palpitaciones.
  • Irritabilidad y cambios de comportamiento.

Estos síntomas aparecen cuando la glicemia está por debajo de 60mg/dl y generalmente en personas con diabetes aparece en el momento en que la persona no come de manera adecuada, comiendo en porciones muy pequeñas, saltándose los horarios de las comida, haciendo exceso de ejercicio sin precaución y/o consumiendo alcohol en forma excesiva.

Ahora bien, la hiperglicemia es lo totalmente lo opuesto a la hipoglicemia. Ésta hace referencia a los niveles de azúcar que están por encima de lo normal (según la prescripción médica). Al igual que las personas con hipoglicemia, la hiperglicemia se caracteriza porque el organismo no logra absorber de manera normal la energía de la glucosa; sin embargo, en este caso los niveles de azúcar aumentan produciendo un valor elevado de glucosa.

Los síntomas que presentan las personas con hiperglicemia son:

  • Sed y hambre excesiva.
  • Orinar de forma frecuente y abundante.
  • Visión borrosa y cansancio.

Dentro de las principales causas de hiperglicemia podemos destacar dos en particular, comer en exceso o comer alimentos inadecuados y la sensación de tener estrés físico o estrés emocional. Para controlar la hiperglicemia lo que te recomendamos hacer, es tomar abundante agua, realizar actividad física, monitorear tus niveles de glucosa y asistir con tu médico tratante; sin embargo, siempre ten en cuenta las recomendaciones de tu médico.

Más información sobre la patología en: Asociación de Diabetés de Madrid.