Cambiando Vidas

¿Cómo diagnosticar la Degeneración Macular?

Diagnostico de la degeneración macular.

Uno de los problemas más importantes de la Degeneración Macular es que sus síntomas comienzan a ser notorios cuando ya la visión de la persona comienza a estar afectada, lo que difícilmente puede ser reversible, sin embargo existen una variedad de exámenes que puede realizar el oftalmólogo con frecuencia para descartar y validar el diagnostico de la degeneración macular con tiempo y así prevenir los problemas en la vista que esto conlleva.

Examen con oftalmoscopio:

Es un examen sencillo donde el médico dilata la pupila y busca posibles indicios de Degeneración Macular. Con este examen se puede prevenir la enfermedad e incluso el médico especialista puede tratar con las zonas que vea afectadas con tiempo.

Tomografías de coherencia óptica:

La Degeneración Macular húmeda es avanzada desde sus primeros síntomas, por esto, si su médico especialista encuentra indicios de la enfermedad deberá realizar una serie de exámenes avanzados que permitan determinar si existen vasos sanguíneos anormales en la zona de la mácula del ojo.

Detectar la Degeneración Macular a tiempo requiere que la persona mantenga una revisión ocular frecuente con su médico especialista y de que alerte a su entorno sobre los cambios en su visión; solo así se podrá comenzar a aplicar un tratamiento efectivo para el avance de la enfermedad.

La Degeneración Macular puede comprometer la capacidad del paciente a realizar algunas actividades cotidianas como la lectura, conducir, reconocer personas a lo lejos, entre otros. Sin embargo, si se diagnostica a tiempo puede que no signifique mayores complicaciones para el paciente de la tercera edad.

Fuente: Kierstan Boyd. (2016). Diagnóstico de la degeneración macular. 2016, de American Academy of Ophthalmology Sitio web