Cambiando Vidas

La Fibrosis Quística y su diagnóstico

Diagnóstico de la Fibrosis Quísitica:

Gracias a las investigaciones y los avances médicos, el paciente hoy puede disfrutar de una mejor calidad de vida y un diagnóstico de la fibrosis quística avanzado, por esto es tan importante diagnosticar la enfermedad a tiempo y educar a la persona y a sus familiares sobre el tema, ya que sólo así se puede tener éxito con los recursos de control de la enfermedad.

Las principales complicaciones y síntomas de la Fibrosis pueden aparecer en distintas etapas de la vida del paciente, acentuando algunos malestares más que otros, sin embargo su atención y evaluación siempre debe ser clínica, pues se deben realizar pruebas especializadas que ayuden a:

  • Revisar que el paciente presenta concentraciones de sodio en su sudoración, lo que indica problemas en las glándulas del paciente.
  • Confirmar la herencia por parte de ambos padres del gen de la Fibrosis Quística que produce la enfermedad.
  • Examinar la presencia y consistencia de mucosa espesa en las vías respiratorias.

Una vez se hagan estas pruebas de descarte, se deberá evaluar el cuadro general del paciente: salud de los pulmones y páncreas, posible obstrucción en los pulmones y peso del paciente. (Diagnostico de la fibrosis quística básico)

Luego de los exámenes médicos y confirmación de la enfermedad, el paciente comienza a ser tratado con medicamentos de control de la mucosa y despeje de las vías respiratorias. También se le recomienda para el diagnóstico de la fibrosis quística lo siguiente:

  • Seguir un tratamiento de fisioterapia para el control de la respiración.
  • Ejercicios para estimular la tos y así expulsar mucosidades
  • Una alimentación saludable y balanceada de acuerdo con las necesidades de su cuerpo
  • Complementos vitamínicos y de enzima que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico y a evitar obstrucciones intestinales.

Lograr una calidad de vida para el paciente con Fibrosis Quística es posible, pero es necesario estar atento a los síntomas del paciente y saber cómo actuar de inmediato para lograr controlar las posibles complicaciones.

 

Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares. (2016). Fibrosis quística. 2016, de WebConsultas Sitio web