Cambiando Vidas

Trasplantes y donación: 5 preguntas claves

Dudas comunes sobre la donación de órganos.

Alrededor de la donación de órganos y la recepción de órganos trasplantados aún hay muchas dudas, mitos y temores por parte de gran parte de la población; es por esto que Cambiando Vidas te ayuda a entender mejor este tema resolviendo 5 preguntas claves.

¿Todos podemos donar?

Las dudas comunes sobre la donación de órganos está regulada por leyes de cada país, en su mayoría todas las personas pueden donar a menos que expresen lo contrario o, en caso de no tener una posición clara, la familia asuma que la persona no done ninguno de sus órganos.

Además de esto, si la persona está dispuesta a donar sus órganos pero a la hora de su fallecimiento no está en un centro de asistencia médica puede que no se logre realizar, pues se requiere realizar la preservación y pruebas necesarias para la valoración de los órganos y así determinar su potencial. Tampoco pueden ser donantes las personas con VIH, infección no controlada, pacientes de cáncer, isquemia cardíaca prolongada, arterioesclerosis grave o la enfermedad de Creutzeld-Jakob.

¿Se puede donar en vida?

Puede donar en vida una persona mayor de edad, en pleno goce de sus facultades mentales y consiente de los cuidados posteriores a la intervención. Las dudas c donación deberá entonces ser voluntaria.

¿Qué órganos puedo donar?

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, corazón, páncreas, pulmón e intestino. Pero también se pueden donar tejidos como los huesos, córneas, válvulas cardíacas o médula ósea. Siempre que el paciente así lo haya querido y sus órganos estén en la condición adecuada.

¿Existen conflictos religiosos?

Además de las consideraciones de Ley de su país, algunas personas evalúan también las percepciones religiosas sobre el tema en respeto a sus creencias. Las principales religiones en el mundo son partidaria de la donación de órganos: cristianismo, judaísmo, islamismo e hinduismo. Otras tienen reservas ante la donación de sangre o ciertos órganos.

¿Puedo donar mis órganos y a la vez el cuerpo a la ciencia?

No, estas decisiones no son compatibles pues para la donación de órganos se deben extraer también arterias y venas, que en su ausencia imposibilitarían las infusiones de líquidos necesarios para conservar el cuerpo para la ciencia.

 

Fuente: Dr. J.M. Marín. (2010). Trasplantes: 7 preguntas clave. 2010, de Doctissimo Sitio web