Cambiando Vidas

Ejercicios para la artritis psoriásica

Padecer de artritis psoriásica significa padecer de fuertes dolores e inflamación en las articulaciones, en especial muñecas, rodillas y tobillos.

Otros de los síntomas más frecuentes, son hinchazón en los dedos, dolor en la espalda, manchas de resequedad en el cuero cabelludo, codos o rodillas, pero uno de los más distintivos, es que la rigidez de las articulaciones se incrementa al estar en reposo por largos períodos de tiempo. Por eso en Cambiando Vidas, queremos enseñarte algunos ejercicios que te ayudarán a aliviar los dolores de esta enfermedad.

Es vital fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad con el fin de mantener la movilidad de las articulaciones. Para eso, una de las actividades más recomendadas por los reumatólogos es la natación, ya que ejerce menos presión e impacto sobre las articulaciones a la vez que las fortalece. Aunque si el cloro irrita tu piel, lo mejor sería nadar en una piscina sin cloro o usar vaselina en las áreas sensibles.

Los estiramientos y ejercicios de amplitud de movimiento, te ayudarán a mantener la flexibilidad, algunos de los que puedes practicar en casa son:

  • Encuentro de brazos por la espalda: realiza dos series de 10 repeticiones cada una.
  • Estira el brazo derecho y pásalo hacia atrás por encima de la espalda, luego haz lo mismo con el brazo izquierdo, pero pásalo por la zona lumbar. Intenta que las dos manos se toquen y mantén esa posición por 3 segundos. Realiza el mismo ejercicio pero cambiando la posición de los brazos.

Levantamiento de rodillas:

  • Siéntate derecho en un ángulo de 90° y levanta una rodilla 8 cm de la silla, mantén esta posición por 3 segundos y luego realiza el mismo ejercicio con la otra pierna.

Realizar estos ejercicios diariamente te ayudará a mantener tus articulaciones elásticas y tus músculos fortalecidos.