Cambiando Vidas

El asma y las mascotas

El asma y las mascotas un problema para la familia, suelen tener dilemas cuando uno de ellos es diagnosticado con asma y tienen mascotas en la casa o el deseo de tener una se ve limitado por la situación. Para evitar estos inconvenientes Cambiando Vidas te comparte algunas recomendaciones útiles para mantener un balance en casa y no arriesgar la salud del asmático o tener que tomar la decisión de llevar a la mascota a una nueva familia.

El asma y las mascotas en el apartamento:

Lo primero es evaluar el tipo de mascotas, ya que no solo los pelos producen alergias, la saliva y la caspa también. Los gatos suelen generar más alergias que los perros, mientras que peces y anfibios no producen alergias en absoluto.

Si la mascota tiene tiempo en casa, es más difícil tomar la decisión de cambiarlo de hogar, por lo que se puede: cerrar el cuarto del paciente con asma para que el perro o gato no tenga acceso a ese espacio; o también habilitar un espacio fuera de la casa para que la mascota esté segura y resguardada sin habitar los espacios comunes del paciente.

Adicional a esto, es importante constantemente limpiar y aspirar las áreas comunes de la casa para evitar acumulación de pelo o caspa que puedan generar alergias al paciente.

Otro consejo clave es bañar semanalmente a la mascota con agua tibia, aún si no sale de casa, ya que esto ayuda a tener un mayor control de los posibles alérgenos que pueda tener.

Si la mascota aún no ha llegado a casa, es recomendable:

  • No elegir un animal peludo, ya que este si pueden acentuar cuadros alérgicos.
  • Si es primera vez que el paciente con asma va a tener una mascota, lo mejor es que compartan en cortos periodos de tiempo para ver las reacciones y luego sí llevarlo a casa.
  • En caso de niños asmáticos esperar a edades más grandes en que los síntomas ya estén más controlados.

Disfrutar de la vida que siempre hemos querido es sencillo, solo necesitamos tomar las previsiones necesarias para cuidar de nuestra salud y ofrecerle un hogar lleno de amor a esa mascota que elegimos para nuestra familia.

 

Healthy Children Org. (2015). Cuando las mascotas son el problema. 2015, de Healthy Children Org Sitio web