Cambiando Vidas

Encuentra la ayuda que necesitas

Encuentra ayuda con la Mielofibrosis.

Padecer de cualquier enfermedad afecta el ánimo del paciente, ya que se siente cansado, preocupado o ansioso por volver a estilo de vida que llevaba antes de comenzar a sentir los síntomas. En Cambiando Vidas entendemos este proceso, por eso comparte siempre los consejos necesarios para que las personas puedan prevenir o mantener su calidad de vida a pesar de cualquier enfermedad. Lo mismo ocurre con las enfermedades hematológicas.

Las enfermedades en la sangre suelen ser silenciosas y en algunos casos, difícil de determinar, por lo que el paciente debe pasar un largo trayecto antes de ser diagnosticado con el tratamiento médico que lo hará sentir mejor; en este trayecto la persona puede pasar por muchas etapas y situaciones donde es necesario el apoyo de familiares, amigos, médicos y de ser necesario grupos de ayuda.

Para un paciente con Mielofibrosis es importante conocer bien la enfermedad y entender los efectos que tiene en el cuerpo, sólo así podrá entender el alcance de los tratamientos médicos que se debe realizar, los cuidados a practicar en casa y cómo puede hablarlo con tranquilidad con otras personas; porque no todas las enfermedades son fáciles de explicar. Es por esto que se recomienda como primer paso: abandonar el miedo y la timidez sobre el tema.

Es recomendable para un paciente que tenga firmeza al hablar de su enfermedad, esa actitud lo ayuda a mantenerse claro y confiado, una actitud positiva que lo ayuda durante todo el tratamiento. Lo segundo, es que una persona con Mielofibrosis debe, en lo posible, ser claro en lo que siente, física y emocionalmente, para así recibir el apoyo adecuado en el momento indicado; sólo así podrá mantener el control de las actividades que realiza, sus comidas, su avance médico y más.

Una tercera recomendación y muy importante, es que el paciente con Mielofibrosis debe mantener una relación estrecha con su médico especialista, ya que será él quien lo guíe a través de los cambios que estará viendo en su cuerpo, quien lo ayude a mantenerse en calma con su estilo de vida y quien lo ayude a resolver dudas e inquietudes que surjan ante nuevas situaciones o experiencias: al momento de viajar, de realizar un nuevo deporte, de probar una comida distinta, de mudarse a un nuevo hogar, etc.

Encontrar el apoyo de las personas importantes, pero sobre todo, tener la confianza en sí mismo es parte clave para mantener la calidad de vida de un paciente con Mielofibrosis, por lo que Cambiando Vidas recomienda siempre tomar atención y hablar con la persona para que se sienta escuchada, atendida y segura de sí misma.