Cambiando Vidas

EPOC y porqué dejar de fumar.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo de cada año, Cambiando Vidas quiere darte a conocer algunas de las consecuencias y complicaciones que puede traer el cigarrillo en nuestra salud, causando entre tantas otras, EPOC.
¿ EPOC y porqué dejar de fumar ? Es una enfermedad que principalmente ocasiona que circule menos aire por las vías respiratorias (conductos donde se mueve el aire dentro y fuera de los pulmones) por casos como:

• Las (diminutas) bolsas de aire de los pulmones pierden su capacidad para estirarse y contraerse.
• Las paredes de las bolsas de aire de los pulmones se destruyen.
• Las paredes de las vías respiratorias se engrosan e inflaman.
• Las vías respiratorias producen más mucosidad de lo habitual, lo que las puede bloquear temporal o definitivamente.

Dato: En sus etapas iniciales, puede no haber síntomas que llamen la atención. Se pueden presentar síntomas leves como tos persistente, dificultad al respirar luego de hacer actividad física, sonidos de silbido al respirar y presión en el pecho.

El hábito de fumar es la principal causa de EPOC, aunque no es el único causante de esta patología. Si es diagnosticada a tiempo puede ser controlada y monitorear la calidad de vida del paciente con EPOC.

Cambiando Vidas quiere compartir contigo un test sencillo, que aplica para fumadores y no fumadores, que ayuda a detectar la EPOC de manera rápida. Recuerda que esta patología se puede prevenir y también curar.

Test rápido para detectar la EPOC y porqué dejar de fumar:

Este sencillo test se puede completar en pocos minutos, para resolverlo debes marcar cada una de las respuestas afirmativas con un punto (1), si tu respuesta a la pregunta es negativa deberás poner un cero (0).

• ¿Tu género es masculino?
• ¿Tu edad es mayor o igual a 50 años?
• ¿Has fumado 30 o más paquetes/año? (Esta cifra se calcula multiplicando la cantidad de cigarrillos diarios por los años de fumador dividido en 20)
• ¿Sientes falta de aire al subir pendientes o caminar apurado?
• ¿Has tenido tos, la mayoría de los días, por más de 2 años?
• ¿Ha tenido flemas, la mayoría de los días, por más de 2 años?

Una vez hayas respondido las seis preguntas, debes sumar los puntos de cada respuesta y así tendrás el resultado de tu test. Si tu resultado está entre 1 y 3 puntos, el riesgo es bajo. Si suma 4 puntos es moderado y si es 5 o 6 es alto. Por prevención los médicos recomiendan una espirometría para prevenir después de los 4 puntos.

 

No olvides visitar al médico con frecuencia y realizarte todos los exámenes de rutina para controlar tu salud. Si fumas, deja de hacerlo y cambia tu vida por una más sana.

 
1. TÉLAM. (2013). Un sencillo cuestionario permite sospechar la presencia de EPOC. 1o mayo 2017, de TÉLAM Sitio web.
2. CDC. (2017). El tabaquismo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 10 mayo 2017, de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC Sitio web.