Cambiando Vidas

¿Qué es en realidad la esclerosis múltiple?

Cuando se habla sobre la Esclerosis Múltiple es probable que lo primero que se te venga a la mente sea la imagen de una persona en una silla de ruedas, o la de alguien que tiene la mayoría de sus músculos contraídos. Esto no es del todo cierto, pues si bien es cierto que es una enfermedad que ataca funciones motrices, puede tener otros síntomas y es posible tenerla bajo control de la mano de tu médico.

La esclerosis múltiple es una enfermedad auto-inmune que afecta el sistema nervioso central, el cual comprende el cerebro y la médula espinal, que contienen unos tipos especiales de células llamadas neuronas, diseñadas para enviar señales hacia todo el organismo. Estas señales son responsables de muchas funciones, incluidas el equilibrio, la coordinación física, la visión y la memoria.

La esclerosis múltiple puede afectar a cada persona de maneras diferentes, pero muchas de ellas coinciden con que hacer tareas del día a día se puede volver más complicado. Sin embargo, existen actividades y trucos sencillos para hacer que permiten a estar personas llevar una vida normal y tranquila.

Para los pacientes con esclerosis múltiple es importante mantenerse activo, practicando deportes como natación que ayudan a reforzar la coordinación, fuerza y respiración. También son recomendados ejercicios de equilibrio y flexibilidad, como el yoga. Otras actividades recomendadas para los pacientes de EM, son las manualidades ya que ayudan a entrenar el cerebro, permitiendo entrenar las células, alimentar nuevas vías de aprendizaje y estimular la memoria.

La fatiga y el estrés son comunes en esta enfermedad también, por lo que es recomendado mantenerse activo con ejercicios, que ayudarán a aliviar tensiones, a que la persona descanse correctamente y mantenga su salud mental.

En Cambiando vidas creemos que la clave para controlar la enfermedad es comprenderla y aprender más sobre ella. Es ahí cuando la persona puede tomar las decisiones necesarias en su día a día, para aplicar todo lo que le hace bien a su cuerpo y mente, retrasa los síntomas y afecciones de la enfermedad.