Cambiando Vidas

¿Cuáles son las etapas del Alzheimer?

Etapas del Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad crónica, lo que significa que se va agravando con el tiempo. Existen tratamientos y recomendaciones para controlar los síntomas y retrasar el avance de la enfermedad, sin embargo es importante conocer las etapas del alzheimer que se presentan para que así el paciente, y sobre todo su entorno, esté al tanto sobre los cuidados que se van a llevar.

Etapa 1: Ausencia de daño cognitivo:

Es una etapa silenciosa, pues el paciente no muestra síntomas en la memoria ni señales antes las entrevistas médicas.

Etapa 2: Disminución cognitiva muy leve:

En esta etapa el paciente puede comenzar a sufrir pequeños episodios de pérdida de la memoria: confusión con ciertas palabras u olvidar donde dejó ciertos objetos. Sin embargo, aún los efectos de la enfermedad no se hacen evidentes en los exámenes médicos.

Etapa 3: Disminución cognitiva leve:

En esta etapa del alzheimer el paciente ya presenta problemas para mantener la conversación, dificultad para realizar ciertas tareas sociales, poca retención o memoria de lo que leen y pérdidas de objetos con frecuencias. Ya a partir de esta etapa la enfermedad puede ser detectada a través los exámenes médicos correspondientes para el caso.

Etapa 4: Disminución cognitiva moderada:

En esta etapa del alzheimer la atención del médico debe comenzar a ser más dedicada, pues la persona presenta mayor dificultad para hacer tareas complejas, fallas de memorias a corto plazo y olvido de historia personal.

Etapa 5: Disminución cognitiva moderada a severa:

A partir de esta etapa el paciente comienza a necesitar asistencia de un cuidador para realizar tareas comunes, ya que las lagunas de memoria comienzan a ser más frecuentes. Acá se deben comenzar a realizar rutinas que lo ayuden a recordar la dirección de su casa, elegir su vestimenta diaria y a reconocer a sus familiares cercanos.

Etapa 6: Disminución cognitiva severa:

Los cambios en la personalidad de la persona y el humor del paciente se hacen notable, pues la memoria se ha agravado, presenta problemas en sus ciclos de sueño, en el control de sus necesidades fisiológicas.

Etapa 7: Disminución cognitiva muy severa:

Es la última etapa del alzhaimer, la enfermedad compromete la capacidad de habla y de que el paciente pueda realizar por sí mismo actividades básicas como: alimentación, aseo o socialización. Por l que ya aquí requiere de ayuda y cuidados permanentes.

 

Fuente: Alzheimer’s Association. (2017). Etapas. 2017, de Alzheimer’s Association Sitio web