Cambiando Vidas

Alzheimer: ¿Qué significa para la familia del paciente?

Familias del paciente con Alzheimer.

Otra cara del Alzheimer es como la enfermedad afecta a los familiares y personas cercanas al paciente, pues los síntomas comienzan a generar malestares y roces en las actividades sociales. Es común también que algunas de estas personas prefieran alejarse del paciente, por no saber manejar la situación. Para evitar estas situaciones, Cambiando Vidas recomienda algunos consejos claves que todo el entorno puede poner en práctica, sobre todo las familias del paciente con alzheimer

Recomendaciones:

  • Hablar abiertamente sobre la enfermedad: es importante que todos en la familia se involucren en el aprendizaje sobre el Alzheimer, los síntomas que va a presentar y las ayudas que requiere. Esto va a permitir ser más colaboradores, más sensibles y más participativos con los tratamientos que requiere la persona.
  • Terapia familiar: para algunos pacientes, sobre todo los más cercanos y menores en edad, el Alzheimer les produce malestares emocionales y psicológicos, pues puede resultarles impactante en el trato cotidiano, el manejo de lagunas en la memoria y otros síntomas comunes de la enfermedad.
  • Educación médica: para los familiares que se van a responsabilizar sobre el cuidado del paciente, es importante recibir capacitaciones médicas que lo ayuden a detectar los síntomas de atención, a ayudarlo con sus tareas diarias, a guiarlo en rutinas para ejercitar la memoria y otros. Mientras más preparadas estén estas personas más llevadero será para ellos crear un ambiente de bienestar para el paciente.

Cuidar al paciente con Alzheimer también nos requiere que cuidemos de su entorno, quienes le brindan la comprensión, el afecto y la ayuda que necesita en su día a día.

 

Alzheimer’s Association. (2017). ¿Qué le Pasa al Abuelito?. 2017, de Alzheimer’s Association Sitio web.