Cambiando Vidas

La Fibrosis Quística y la expectativa de vida

Fibrosis Quística pronostico de vida.

Gracias a los avances e investigaciones médicas, la Fibrosis Quística pronostico de vida es una enfermedad cada vez con mayor información sobre su prevención, tratamiento y cuidados, es por esto que hoy en día la expectativa de vida para los pacientes con la enfermedad en mucho mayor que hace un par de décadas atrás.

Hoy en día se estima que una persona con Fibrosis Quística pueda vivir 39 años o más, si es riguroso con su tratamiento, alimentación y ejercicios recomendados; sin embargo hay un porcentaje de pacientes que al descuidar cualquiera de estos factores se encuentran en grave riesgo.

Complicaciones como:

Malnutrición: ya que la enfermedad dificulta la absorción de grasas y nutrientes por la falla pancreática que se produce; y al no contar con una alimentación pensada para su beneficio puede comprometer su peso y nutrición.

Insuficiencia respiratoria: al descuidar el tratamiento médico la mucosa espesa puede volver a aparecer en las vías respiratorias, lo que compromete a los pulmones a padecer de infecciones como la bronquitis o neumonía, entre otras posibles enfermedades respiratorias.

Insuficiencia cardíaca: aunque es menos frecuente, una alimentación descuidada, un estilo de vida sedentario y complicaciones respiratorias pueden llevar a presentar síntomas de insuficiencia cardíaca también, sobre todo en pacientes adultos.

Estas complicaciones pueden ser evitadas con el correcto cuidado de la enfermedad, por otra parte cada día el trasplante pulmonar se convierte en una opción viable para muchos pacientes y así disminuir la tendencia a presentar infecciones respiratorias que comprometan el bienestar del paciente.

Fibrosis Quística pronostico de vida y garantía de la calidad de vida de la persona con cada día es más sencillo y efectivo, solo debemos mantener una comunicación clara con el médico especialista para que nos mantenga al tanto sobre los avances y mejoras en el control de la enfermedad.

 

Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares. (2016). Fibrosis quística. 2016, de WebConsultas Sitio web