Cambiando Vidas

¿Tiene mi hijo Talla Baja?

La talla baja es la denominación que se le da a la afección que genera que tu hijo sea mucho más bajo que los otros niños de su edad y sexo. En Cambiando Vidas te enseñamos a entenderla mejor para que derribes algunos mitos.

En esta sección encontrarás preguntas que te servirán para ayudar a tu hijo. Algunas de las respuestas que aquí encontrarás serán abordadas a profundidad en las siguientes secciones así que te invitamos a visitarlas.

¿Cuándo se considera que hay Talla baja?

La persona indicada para determinar si tu hijo tiene Talla baja es tu médico. En ocasiones puede que tu hijo tenga baja estatura más no exista una razón médica que explique el padecimiento.Tu médico determinará que existe talla baja si:

  • Tu hijo está 2 desviaciones estándar o más, por debajo de la estatura promedio de los niños del mismo sexo y edad
  • Si está debajo del 2.3 por ciento en la tabla de crecimiento: De cada 1,000 niños o niñas que nacieron el mismo día, 977 son más altos que su hijo.

Causas de la Talla Baja

La mayoría de las veces no se identifica una causa específica para la Talla Baja. Sin embargo, algunas de las causas comunes son:

  • Raquitismo
  • Asma
  • Cardiopatía congénita
  • Hipotiroidismo
  • Artritis reumatoide juvenil
  • Enfermedad de Cushing

¿Pueden revertirse los efectos de la talla baja?

Sí, no te alarmes. La Talla baja se puede tratar con distintos tratamientos hormonales que pueden ayudarle a tu hijo a crecer hasta 18 cm. Aprende más sobre los tratamientos aquí: http://www.cambiandovidasla.com/por-que-mi-hijo-crece-menos-que-los-otros-ninos/

Consecuencias de la Talla baja

Más allá de los consecuencias físicas identificables, el paciente con Talla baja puede sentirse afectado de manera emocional por verse distinto frente a lo otros niños de su edad, por lo tanto, es recomendable que reciba apoyo y se le recuerde que no debe avergonzarse por ello.  Mira aquí como apoyarlo http://www.cambiandovidasla.com/psicologia-del-paciente-con-talla-baja/

A continuación encontrarás más información sobre generalidades de  la Talla baja

 

 

Bibliografía

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003271.htm