Cambiando Vidas

La Psoriasis va más allá de la piel: Salud mental

Impacto mental de la psoriasis:

La psoriasis es una enfermedad que va más allá de los síntomas de la piel, el impacto de esta enfermedad tiene una gran incidencia en la calidad de vida de la persona, su salud mental y emocional. Pensando en esto, Cambiando Vidas te comparte tres consejos claves para sobrellevar la enfermedad con éxito.

Mantener el optimismo:

La psoriasis es una enfermedad crónica, es decir de larga duración, y aunque no es curable hoy en día se puede tratar y controlar en gran medida. Muchas personas temen que esto sea posible y caen en un vórtice de dudas y miedos, lo que agrava mucho más los síntomas.

Es importante que dentro de la salud del paciente con psoriasis se incluyan ejercicios de motivación e inspiración que lo ayuden a mantener una visión optimista de la vida, esto les permite tomar las riendas de las decisiones de sus acciones y los momentos en su vida.

Dejar atrás la apatía:

Las personas con la enfermedad suelen presentar síntomas de depresión durante el tratamiento, el impacto mental de la psoriasis tiende a aislar a los pacientes a tener una vida social normal o a desarrollar una baja autoestima. Estos episodios deben ser notificados al médico tratante, para que haga las recomendaciones pertinentes en el momento adecuado.

Realizar ejercicio de manera regular ayuda también a mejorar y controlar estos síntomas emocionales, y así evitar la apatía a las actividades cotidianas. También ayuda a ganar más confianza sobre el cuerpo a pesar de los síntomas de la psoriasis.

Controla el estrés, controla la enfermedad.

Recuerda que la psoriasis es una enfermedad autoinmune y que el estrés activa el sistema de defensas del cuerpo pues lo hace estar en tensión; estos síntomas no son favorables para el bienestar general del paciente con psoriasis ni para su salud mental. Es por esto que se recomienda realizar actividades de relajación, meditación y descanso adecuado; así como de contar con un entorno familiar que brinde comodidad y confianza, para que la persona pueda sentirse segura y liberar sus preocupaciones.

La psoriasis es una enfermedad que ataca mucho las emociones y percepciones del paciente, por eso es importante tomar en cuenta estos consejos y ponerlos en práctica; sólo así se la persona podrá tener el control de la enfermedad más allá de los síntomas de la piel.

 

Novartis Pharmaceuticals. (2015). Cómo controlar su estado de ánimo. 2017, de Piel para vivir Sitio web