Cambiando Vidas

Urticaria: un problema real

La UCE más que una enfermedad alérgica.

La Urticaria es una enfermedad más común de lo que podemos pensar y en la mayoría de las personas que se presenta, puede tener una connotación leve, inofensiva y de corta duración; sin embargo la UCE más que una enfermedad alérgica es un poco más compleja y por eso Cambiando Vidas quiere compartir contigo información clave sobre la UCE y a qué síntomas debemos estar atentos para evitar complicaciones.

Lo primero que debemos entender es que la Urticaria Crónica Espontánea no es solo una picazón en la piel, en este nivel de la enfermedad, los síntomas de mayor atención son:

  • Ronchas que producen picazón.
  • Inflamación de las mucosas, que en general pueden producir malestar o dolor.

Lo segundo, es que en el caso de la Urticaria sabemos que puede ser producto de reacciones a distintos factores, pero para la Urticaria Crónica Espontánea aún no se tiene un causante externo conocido por lo que no se asocia a un agente inductor puntual.

Identificación de las causas:

Al no identificar una causa precisa, la UCE difícilmente puede ser curada, pero si puede ser tratada y controlada; lo que es importante hacer saber al paciente diagnosticado con Urticaria Crónica Espontánea, ya que es una enfermedad que psicológicamente puede ser desgastante por las incomodidades que presenta pero al conocer los tratamientos y alcances, pueden encontrar tranquilidad en mantener un estilo de vida saludable.

Para controlar la Urticaria Crónica Espontánea, el médico tratante debe educar al paciente sobre la enfermedad, sobre la importancia de seguir el tratamiento y sobre lo determinante que puede ser para él llevar un registro de la aparición de ronchas en su cuerpo y sus grado de picor, ya que esto último le permitirá al paciente ir identificando sus momentos de vulnerabilidad, para así evitarlos y controlarlos.

El médico deberá guiar la paciente sobre la importancia de llevar un registro sobre la rutina diaria, las comidas y bebidas, los síntomas que se presentan y en qué partes del cuerpo ocurren los brotes. Además de educar sobre el control de los brotes rojizos con ayudas inmediatas a las que el cuerpo responda de manera favorable.

La Urticaria Crónica Espontánea es un problema real, que debe ser llevado con el cuidado y la atención que merece para que así no compita con nuestras expectativas de llevar la vida saludable que deseamos.

 

Fuente: Novartis AG. (2015). Urticaria – Un problema real. 2017, de Piel para vivir Sitio web.