Cambiando Vidas

Lo que debes saber sobre la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis múltiple es más común de lo que pensamos, es una enfermedad crónica en el Sistema Nervioso Central que afecta, principalmente, a personas entre los 20 y 30 años de edad sin causa reconocida hasta la actualidad. Esta enfermedad no es hereditaria ni contagiosa, por lo que no se ha determinado un tratamiento preventivo, sin embargo los avances médicos nos permiten hoy en día tener un diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar que la calidad de vida de las personas se desmejore, en Cambiando Vidas te presentamos un informe parcial sobre lo que debes saber sobre la Esclerosis Múltiple para que tengas presente siempre un marco teórico.

¿Cuáles son los síntomas de la Esclerosis múltiple?

Los más comunes son los problemas motores y de equilibrio, así como la pérdida de fluidez en el habla y los espasmos involuntarios en el cuerpo. Pero también existen otros síntomas importantes de reconocer como el déficit de memoria y concentración, la pérdida de capacidades visuales, el cansancio extremo, la disfunción sexual y problemas de incontinencia.

Es importante saber que la EM no se presenta igual en todos los pacientes, por lo que no todos presentan los mismos síntomas ni en el mismo grado; también se debe tomar conciencia de que estos malestares se pueden agudizar con la edad por lo que deben ser tratados a tiempo con su diagnóstico.

¿Qué cuidados requiere un paciente de EM?

Una vez una persona es diagnosticada con Esclerosis múltiple debe comenzar un tratamiento multidisciplinar, donde se le permite reforzar su cuerpo a través de ejercicios especializados, su memoria y conocimientos a través de terapias de recordación y un nutricionista que le haga prepare una dieta pensada en lo que el cuerpo va a necesitar más como es el caso de la vitamina D y F, que sirven para disminuir brotes en la piel y fortalecer el sistema nervioso central.

Mitos sobre la EM.

El miedo a afrontar algunas enfermedades viene del desconocimiento de sus alcances y tratamientos, te compartimos algunos mitos alrededor de la EM:

“La EM acaba con tu estilo de vida”

Cada día es más común el diagnostico precoz de la enfermedad, por lo que las personas pueden hacer ajustes en su rutina diaria para continuar trabajando, haciendo ejercicios y disfrutando de todo lo que realizar en su día a día.

“Con EM puedes quedar en inmóvil”

Muchas personas creen que al ser una enfermedad que afecta la capacidad motriz los diagnosticados con EM quedarán inmóviles. Es importante recordar que gracias a la terapia multidisciplinar de rehabilitación que recibe un paciente diagnosticado con EM, las probabilidades de quedar en silla de rueda o similares es cada vez menor.

“Si tienes EM no debes hacer ejercicio físico”

Al contrario de este mito, el ejercicio físico es clave para fortalecer el cuerpo, generar protección muscular y metabólica que va a ayudar a enfrentar la EM una vez diagnosticada. Además, los ejercicios de respiración ayudan a que la persona pueda manejar mejor el cansancio y la depresión.

La Esclerosis Múltiple puede ser diagnosticado a tiempo, si presentas alguno de los síntomas acude a tu médico.

 

Ordoñez, M.. (2015). Esclerosis Múltiple – Promo Farma. Diciembre 18, 2015, de PromoFarma Sitio web