Cambiando Vidas

Mitos sobre la Fibrosis Quística

Mitos sobre la Fibrosis Quística una enfermedad respiratoria hereditaria y poco conocida por la comunidad en general, sin embargo estudios médicos han avanzado mucho sobre sus causas, síntomas y tratamientos, lo que a su vez ha ayudado a una mejor educación a los pacientes y familiares sobre la enfermedad.

Cambiando Vidas quiere contarte algunos de los mitos más comunes sobre la Fibrosis Quística y lo datos más relevantes sobre ellos.

La Fibrosis Quística viene de un gen caucásico:

La verdad es que la Fibrosis Quística si proviene de un gen, de dos de hecho, para que una persona tenga la enfermedad es necesario que ambos padres sean portadores del gen de la Fibrosis Quística. Además de esto, la enfermedad es más común en personas caucásicas, sin embargo se pueden presentar casos en etnias distintas a estas.

La Fibrosis Quística sólo se diagnostica en niños:

La verdad es que la Fibrosis Quística hoy en día puede ser diagnosticada incluso antes del nacimiento del bebé a través de pruebas genéticas; sin embargo gran parte de los pacientes suelen presentar síntomas en los primeros dos años de vida, esto no quiere decir que no puedan presentarlo en años siguientes o incluso la adultez.

La expectativa de vida del paciente con Fibrosis Quística es corta:

La verdad es que en la última década se han hecho mejoras en los tratamientos y control de la enfermedad, así como en exámenes preventivos de padres portadores del gen, lo que ha permitido aumentar la expectativa de vida del paciente a más de cuarenta años y sigue creciendo.

Mitos sobre la Fibrosis Quística populares: ¿No tiene cura?:

Actualmente no tiene cura definitiva, pero si se han desarrollado tratamientos efectivos para el control de los síntomas, mucosas y afecciones en los principales órganos del cuerpo, que permiten a todos los pacientes llevar un estilo de vida sana y con bienestar.

 

Federación Española contra la Fibrosis Quística. (2016). Fibrosis Quística. 2017, de Federación Española contra la Fibrosis Quística Sitio web: http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Enfermedades/EnfermedadesDiscapacitantes/F/Fibrosis%20Quistica/Paginas/Cover%20fibrosis.aspx