Cambiando Vidas

¿Qué órganos pueden donarse?

Órganos que se pueden donar.

La donación de órganos tiene ciertas consideraciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de tomar la decisión voluntaria: el estado de los órganos que se pueden donar, cuáles se pueden donar, el cuadro de salud en general y el tiempo de asistencia médica para la oportuna atención y pruebas, son solo algunas de ellas.

Cambiando Vidas te comparte información clave sobre los órganos que se pueden donar y el tiempo que debe pasar para que sean trasplantando al paciente que los necesite

Pulmones:

Un solo pulmón puede salvar una vida. Es importante que el donante no haya presentado enfermedades como la fibrosis quística, la hipertensión pulmonar, el enfisema pulmonar y el edema pulmonar.

Una persona puede donar hasta los dos pulmones, pero estos solo pueden preservarse de 4 a 8 horas.

Corazón:

El corazón solo puede preservarse de 4 a 6 horas antes de ser trasplantado, por esto la importancia de estar en un centro de asistencia médica especializado. El donante no debe presentar condiciones médicas como la cardiomiopatía, falla del corazón, Miocarditis y otras enfermedades cardiacas.

Hígado:

Es importante saber que un hígado donado puede ser dividido entre dos recipientes, por lo que puede ser fuente de dos trasplantes. La preservación de este órgano va de 12 a 15 horas, y es importante que el donante no tenga defectos de nacimiento en el órgano o en el conducto biliar, tampoco historia de infecciones como la hepatitis, o daños productos de la droga o el alcohol.

Páncreas:

Usualmente la persona trasplantada recibe el hígado y el páncreas, pues enfermedades como la diabetes deteriora ambos órganos. La preservación del órgano va de 12 a 24 horas.

Intestinos:

Los trasplantes de intestinos más comunes se realizan a bebés y niños, por lo que se evalúa que estén en buen estado y no se muestre doblados o bloqueados. La preservación del órgano va  de 6 a 10 horas.

Toma en cuenta esta información antes de tomar la decisión y dale una segunda oportunidad a una persona que lo puede necesitar.

Fuente: Done Vida California. (2012) ¿QUÉ ÓRGANOS PUEDEN DONARSE? 2017, de Done Vida California Sitio web