Cambiando Vidas

Pacientes con EPOC: ¡Vámonos de paseo!

Si eres un paciente con EPOC o conoces a alguno, esta información es de tu interés. Pues seguro después del diagnóstico de la enfermedad y el comienzo del tratamiento, te preocupan factores externos, fuera de tu control, compliquen la EPOC sobre todo en algo como un paseo o unas vacaciones cuando el ideal de todos es pasarlo bien.

La verdad, es que hoy en día la EPOC es una enfermedad controlada y aún con sus síntomas, se han realizado muchos estudios y conversaciones con pacientes para entender el impacto que tiene y cómo se puede continuar una vida plena mientras se tiene la enfermedad. Por supuesto que realizar un viaje no es la excepción a esto.


Cuando un paciente con EPOC va a salir de paseo o de vacaciones por varios días, lo primero que debe considerar es el clima y el ambiente de su destino. Se debe cuidar que no sea muy frío o muy caliente, pues las temperaturas extremas comprometen el rendimiento respiratorio. También debe cuidar no ir a ciudades muy contaminadas, ya que puede ser contraproducente.

También, debe alejarse de ambientes donde las personas fumen en exceso. Si bien hoy en día en los locales públicos no se está permitido fumar, en algunas casas, clubes o ambientes las personas pueden practicar esto con frecuencia; por lo que lo ideal es que se eviten por completo.

Consejos para respirar mejor En caso de que el viaje implique un cambio de temperatura considerable, por ejemplo: de una ciudad fría a una caliente o viceversa. Lo ideal es que el paciente con EPOC se tome su tiempo, en una habitación con temperatura controlada, para nivelar su cuerpo, cuidar sus valores y luego poder salir a disfrutar con su familia.

Otro factor importante es la altura, ya que la misma influye en la presión atmosférica que afecta de manera directa nuestra capacidad respiratoria. En este caso se recomienda consultar con el médico tratante la hora ideal para viajar y así comprometer lo menos posible los síntomas del paciente.

¡Ahora bien! Un plan ideal para el paciente con EPOC para sus paseos o vacaciones es el mar, además que relajarse y tener un clima ideal para su cuerpo, al estar al nivel del mar la persona podrá respirar con mayor tranquilidad, realizar sus actividades y descansar de manera placentera durante la noche.

Como último consejo, Cambiando Vidas recomienda contar con información médica del sitio destino y con los medicamentos adecuados para oxigenar a la persona en caso de que sea necesario; esto también les dará a todos tranquilidad y confianza durante el viaje, aun cuando no sea necesario utilizar nada de eso durante los días.

La vida tiene mucho por ofrecer; viajes y momentos inolvidables, no permitas que la EPOC los aleje de eso.

Tienes EPOC y ¿Ahora?