Cambiando Vidas

Después del trasplantes: consideraciones psicológicas

Psicología del paciente trasplantado y cómo ayudarlo.

La psicología del paciente trasplantado donde suele llegar muy cansado, física y mentalmente a la operación, pues ya ha pasado por un largo trayecto de tratamientos, esperas y alternativas que buscaban dar cura con su enfermedad hasta ahora. Esta es solo una de las consideraciones que se debe tener en cuenta sobre la psicología de la persona que acaba de recibir un órgano trasplantado, y Cambiando Vidas te dará a conocer otras que te ayudarán a generar más empatía sobre el tema y poder ayudar.

Debemos pensar en el recorrido que ha pasado el paciente trasplantado hasta el momento de la recepción de un nuevo órgano, en una primera etapa está la enfermedad, infección o accidente que provocó esta nueva necesidad; ya en este mundo parten una serie de temores, tiempos de espera y estrés para el paciente para controlar. Además de esto e indistintamente de la causa que lo llevó a ser un paciente en espera de órgano, la persona está expuesta al miedo, la angustia, la ansiedad, la desesperanza o el impacto emocional frente a la enfermedad y el trasplante que sufrirán sus pacientes. Por lo que no solo debe lidiar con sus emociones, sino con las de terceros.

Post trasplante:

Ahora bien, post trasplante las consideraciones son otras: el paciente aunque puede sentirse cansado, también comienza a sentir alivio y reconciliación con la vida, por lo que es normal que muchas personas comiencen a valorar más el entorno, a las personas que quieren, las actividades que realizan, las acciones altruistas y demás.

En todo este trayecto es importante que el paciente cuente con apoyo especializado que le permita canalizar correctamente sus emociones y pensamientos, pues esto lo ayudará a superar con éxito cada etapa de su proceso médico. En el último punto, sus experiencias servirán de inspiración para que otras personas se animen a donar y para que más pacientes dejen atrás los miedos al momento de recibir órganos trasplantados.

 

Fuente: Rubio Álvarez Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. (2006). LA PSICOLOGÍA EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS. 2017, de Infocop Web site Sitio web.