Cambiando Vidas

5 mitos sobre la psoriasis

Quizás has escuchado sobre la psoriasis, quizás crees reconocerla cuando la ves, pero la verdad es que hay mucho que no se sabe sobre esta enfermedad en la piel y que hoy Cambiando Vidas queremos contarte.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que no es hereditaria aunque existen factores genéticos que pueden influir en que una persona padezca de la enfermedad. Además, es importante que sepas que:

1. LA PSORIASIS NO ES CONTAGIOSA

Lo primero que piensan muchas personas al ver los brotes o lesiones de la enfermedad en un paciente con psoriasis es que estas son contagiosa, por lo que se alejan o tratan con cierto rechazo a esa persona enferma. Queremos romper este mito y acercarte a la realidad:

La psoriasis es una enfermedad inmunológica, por lo que no hay manera que pueda contagiarse.

Las personas que sufren de psoriasis suelen estar luchando con una baja autoestima, por lo que un rechazo de esta manera puede ser doloroso para el paciente.

2. La psoriasis es producto de sangre contaminada

Este mito es otro gran problema para los pacientes con psoriasis, ya que las personas creen que la psoriasis es producto de una intoxicación o a un contagio externo; y esto está totalmente alejado de la realidad. Cuando los pacientes o externos creen este tipo de mitos, evitan acercarse hacia los médicos especializados y tratamientos que darán con una verdadera solución al problema.

Si tienes síntomas o indicios de padecer de psoriasis, lo mejor es asistir de inmediato al médico para un diagnóstico oportuno y acertado.

3. La psoriasis aparece en la adolescencia

La psoriasis aparece normalmente entre los 15 y los 35 años de edad, y ya está presente en el 3% de la población mundial, por lo que es importante prestar atención a cada posible síntoma de la enfermedad durante la adolescencia y adultez.

4. La psoriasis tiene causas conocidas

La psoriasis no tiene causas conocidas, es por esto que se presta a confusiones sobre si es contagiosa o infecciosa y con certeza se sabe que ninguna de las dos causas es válida. Grupos de médicos dedicados a estudiar la psoriasis han encontrado que es una enfermedad inmunológica, es decir, ocurre por defensa del cuerpo a agentes internos o externos del cuerpo.

5. El estrés no influye en la psoriasis

De hecho, cada día se encuentran casos donde el estrés y tensiones en el cuerpo pueden complicar los brotes de la enfermedad; por lo que es importante que las personas con psoriasis cuenten con una buena salud mental, sin ansiedades, cambios de humor radicales o síntomas de depresión.

Si conoces a alguien con psoriasis, extiéndele tu mano, hablar con libertad sobre la enfermedad, ayudarlo a sentirse mejor consigo mismo y ganar confianza en sus capacidades es clave para su bienestar y salud integral.

 

Rojas, R.. (2015). Psoriasis: Mitos y Creencias. Abril 1, 2015, de Asocolderma Sitio web: http://blue-cap.es/psoriasis-mitos-y-creencias-falsas/