Cambiando Vidas

¿Qué es la degeneración Macular?

Qué es la Degeneración Macular.

La degeneración macular es un trastorno ocular que va destruyendo poco a poco la visión central y aguda del mismo, lo cual dificulta para la persona la lectura y la visualización de detalles finos. Ahora bien, la degeneración macular implica comprender otros elementos claves para así ver el alcance de la enfermedad y su prevención, esto es precisamente lo que Cambiando Vidas tiene para compartirte hoy para ayudarte a resolver la interrogante de qué es la degeneración macular.

¿Cuáles son las causas de la Degeneración Macular?

Hoy en día aun no es definitiva la causa, lo que sí se conoce es que existen ciertos factores que hacen más propensas a unas personas que a otras padecer de Degeneración Macular, como: antecedentes familiares de enfermedades oculares, ser caucásico, fumar cigarrillo, llevar una dieta regular rica en grasas y se mujer.

Además de esto, es importante resaltar que la enfermedad se detecta, en su mayoría, después de los 75 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas de la Degeneración Macular?

Los principales síntomas tienen que ver con la visión borrosa en la persona o como comenzar a ver ciertas líneas rectas como onduladas. La distorsión de los objetos y la falta de luz y color en ellos, también pueden significar Degeneración Macular en la persona.

¿La Degeneración Macular tiene cura?

Hoy en día no hay un tratamiento que revierta la pérdida en la visión ocasionada por la Degeneración Macular, sin embargo existen una variedad de controles que impiden el avance de la enfermedad, desde suplementos vitamínicos, terapias fotodinámicas, medicamentos especiales hasta ejercicios que se pueden hacer en el día a día para evitar la pérdida de la visión.

La Degeneración Macular puede ser confundida con cansancio en la vista o problemas de la edad del paciente, sin embargo si prestamos atención a los síntomas a tiempo podemos controlar su avance y lo que esto implica para la calidad de vida del paciente.

 

Fuente: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist. (2015). Degeneración macular asociada con la edad. 2015, de Medline Sitio Web Sitio web