Cambiando Vidas

¿Qué es PTI?

¿Qué es PTI?

 

PTI es un acrónimo engloba tres nombres distintos para una misma entidad: Púrpura Trombocitopénica Idiopática, Púrpura Trombocitopénica Inmune y Trombocitopenia Inmune. Actualmente son las últimas dos las denominaciones más utilizadas, pero las personas suelen conocerla como Púrpura Trombocitopénica Idiopática.

Un artículo de 2016 sobre el tratamiento y el pronóstico de la Trombocitopenia señala que la PTI es una enfermedad en donde el sistema inmunitario, sistema del cuerpo que nos defiende contra microorganismos, tumores y otras agresiones, lesiona y destruye las plaquetas o las células productoras de plaquetas. Por lo tanto la PTI se caracterizada por la disminución de la concentración de plaquetas por debajo de 100.000 por mm3.

Esta condición hace a las personas que la padecen proclives a sangrar con facilidad.
A continuación te explicamos algunos conceptos clave para entender la PTI:

Plaquetas

También llamadas Trombocitos, las Plaquetas son prácticamente fragmentos de célula que cumplen un papel indispensable en los mecanismos que evitan el sangrado.

Su función es la de intermediar y potenciar las vías por las cuales se corrigen las alteraciones de la integridad de los vasos sanguíneos, la formación de coágulos y el reclutamiento de células inmunitarias por ingreso a la sangre de sustancias y agentes extraños.

El rango de concentración normal de plaquetas es de 150.000 por mm3 de sangre a 400.000 por mm3.

Sistema inmunitario

Es nuestro sistema de defensa contra microorganismos, lesiones y tumores. Está compuesto por células y por elementos no celulares como proteínas y hormonas. Se mantiene regulado por un complejísimo mecanismo de reconocimiento que permite diferenciar lo que es propio (lo que pertenece a tu cuerpo) y lo que es extraño (lo que no pertenece a tu cuerpo). La alteración de estos mecanismos desencadena enfermedades autoinmunes (donde el sistema inmunitario ataca elementos que son propios, como en PTI).

Hemostasia

Es la contención de las hemorragias o sangrados. Esta se obtiene de distintos mecanismos externos e internos como compresión de la herida, constricción del vaso sanguíneo, agregación de plaquetas y formación de coágulo.

Factores de coagulación

Son un grupo de proteínas y otras sustancias que, una vez activados, forman coágulos con el fin de detener el sangrado. Interactúan para este fin con las plaquetas.

Endotelio

Son las células que tapizan por dentro los vasos sanguíneos (arterias y venas). Imagina una fina capa de seda recubriendo la parte interna de una manguera. Cuando un vaso sanguíneo se daña las células endoteliales promueven la activación de las plaquetas y de factores de la coagulación, iniciando así el proceso que detiene la hemorragia.

Síndromes hemorragíparos

También llamados Trastornos Hemorrágicos son un complejo de enfermedades cuya principal y común manifestación es el sangrado anormal; ya sea por desproporcionalidad (traumas y lesiones leves que no deberían desencadenar un sangrado de tal intensidad) o por espontaneidad (hemorragias que parecen no tener desencadenante).

La PTI hace parte de estos trastornos. En el individuo afectado son las plaquetas las que no consiguen interactuar con los otros elementos que estimulan la hemostasia, ya sea porque están siendo destruidas o porque no se producen en cantidades suficientes. Eso diferencia a PTI de otros trastornos hemorrágicos como la Hemofilia (alteración de factores de coagulación) o la enfermedad de Von Willebrand (está altera la secreción del Factor de Von Willebrand, una proteína que media la coagulación).

Esperamos haber solucionado tus inquietudes.
Recuerda consultar a tu médico si padeces cualquier alteración en tu condición de salud.

Bibliografía
James N. George, Donald M. Arnold. (2016). Immune thrombocytopenia (ITP) in adults: Initial treatment and prognosis. Up to date. Recuperado en Junio de 2016 de: http://www.uptodate.com/contents/immune-thrombocytopenia-itp-in-adults-initial-treatment-and-prognosis#H1370199

 

Conoce más sobre Púrpura Trombocitopénica Idiopática o PTI:

Causas de la PTI: autoinmune

3 claves para entender la PTI

3 jugos naturales que te ayudarán a subir las plaquetas