Cambiando Vidas

¿Qué tejidos pueden donarse?

Qué tejidos pueden donarse.

Muchas personas desconocen la posibilidad de donar tejidos y el impacto positivo que esto puede traer para el paciente trasplantado. Por eso Cambiando Vidas te trae hoy datos de interés sobre qué tejidos pueden donarse y brindarte la oportunidad de ofrécele a una persona una mejora importante en su calidad de vida.

Córnea:

Las córneas se necesitan para restaurar la vista en los que han perdido la visión. Algunos de los pacientes que esperan trasplante de córnea son aquellos que han sufrido accidentes traumáticos al ojo, infecciones, y enfermedades del ojo heredados como el queratocono.

Casi cualquiera puede donar sus ojos enteros o córneas para el trasplante o investigaciones médicas, si así lo desea.

Ojo entero:

El ojo entero también puede ser donado, para cirugías reconstructivas o cosméticas.

Piel:

El trasplante de piel es de gran ayuda para la recuperación rápida de víctimas con quemadas severas o lesiones de gravedad que deformen a la persona. El injerto de piel ayuda al donado a protegerse de posibles infecciones y estimula la regeneración de su propia piel.

Válvulas del corazón:

Si se determina que el corazón del donador no es viable para trasplante, qué tejidos pueden donarse de este órgano, se pueden donar las válvulas del mismo para ayudar a la mejora en la calidad de vida de un paciente que lo necesite. Sin embargo, es importante que el donante no haya registrado infecciones, enfermedades relacionadas con la tercera edad o que haya nacido con las válvulas deformadas.

Huesos:

Los huesos consisten de fibras de proteínas vivas que se reconstruyen solas constantemente. Es por esto que la donación de huesos puede ser claves para algunos pacientes que están en riesgo de amputación, perder la movilidad o estructura del cuerpo.

Huesos y tejidos conectivos:

Algunos huesos se pueden donar completos, como los de los brazos, sin embargo otros se pueden donar con tejidos conectivos para ayudar a pacientes con condiciones ortopédicas o neurológicas.

Tomar la decisión de donar órganos y tejidos puede ser la puerta para que más personas disfruten de una nueva oportunidad en la vida, por esto es tan importante conocer los alcances de las acciones del donador.

 

Fuente: Done Vida California. (2016). ¿QUÉ TEJIDOS PUEDEN DONARSE?. 2017, de Done Vida California Sitio web