Cambiando Vidas

¿Quién es y qué hace un reumatólogo?

Un reumatólogo es un médico especializado en la detección y tratamiento de enfermedades músculo esqueléticas y autoinmunes, que en su mayoría afectan al aparato locomotor; pero que también pueden llegar a afectar a otros órganos y tejidos como piel, ojos y sistema nervioso.

Los reumatólogos tratan enfermedades articulares en forma similar a los ortopedas, sin embargo, los reumatólogos no pueden realizar cirugías.

Algunas de las enfermedades que los reumatólogos tratan son: osteoartritis, artritis reumatoide o psoriasica, poliomialgia, dolor de espalda crónico, espondilitis, anquiloantetendinitis y lupus.

  • ¿Cuándo debería ver a un reumatólogo?

Si llevas varias semanas con un dolor en las articulaciones, la cadera o la espalda que no parece mejorar, si tienes un dolor muscular que no mejora con el tiempo, si presentas una enfermedad autoinmune o si tienes un dolor que ha limitado tu movilidad, es hora de visitar al reumatólogo.

  • ¿Qué puedo esperar de mi visita al reumatólogo?

Para diagnosticar tu enfermedad, tu reumatólogo tendrá que revisar tu historia médica y realizar un examen físico, donde busque señales de enfermedades músculo esqueléticas. Dependiendo de tu caso el reumatólogo podrá mandarte a realizar exámenes de rayos x, ultrasonidos o resonancias magnéticas.

En caso de que te hayas realizado exámenes recientes, tendrás que llevar los resultados, y si te encuentras tomando medicamentos debes llevar una lista de sus nombres y cantidad que consumes.

Una detección temprana y un tratamiento adecuado, te ayudará a mejorar tu calidad de vida ¡No retrases más tu visita al reumatólogo!