Cambiando Vidas

4 razones para elegir ser donante de órgano

Razones para ser donante de órganos.

Ser donante es una elección de vida. Es una elección que te lleva a concientizarte sobre tu cuerpo y tu salud, sobre lo que podrías dejar a otros: sean cercanos o no, sobre si estas en la capacidad de ayudar a alguien que lo necesite en vida o cuando ya no estés. También es una elección donde te permites darle vida a alguien más, incluso a varios… De aquí parte su importancia, su valor psicológico y humano.

Cambiando Vidas te comparte estas cinco razones para elegir ser donante y comenzar a transformar desde hoy tu manera de ver la vida.

Oportunidad de vida.

Cada día mueren personas en el mundo por falta de donantes de órganos, es una triste realidad. Muchas personas aún no saben que tienen la opción y las razones para ser donante de órganos y ayudar en muchos casos a salvar la vida de alguien más, en otros permitirles mejorar su calidad de vida.

Una o más vidas.

Una persona que en vida fue sana, tiene la oportunidad de donar varios de sus órganos si así lo quiere y con esto podría estar salvando una gran cantidad de vidas o ayudando a esas personas a mejorar su calidad de vidas al ser trasplantados.

Algunas donaciones, como las de los tejidos pueden ayudar a varias personas si así se dispone, solo hace falta tener la voluntad de hacerlo.

Voluntad.

Ser donante de órganos, sea en vida o como acción luego de fallecer, es una decisión que debe tomar la persona en plena facultad mental y ser claro al respecto; ya que leyes de distintos países no permiten extraer los órganos de una persona si no se cuenta con su voluntad o la de su familia para realizar los procesos pertinentes.

Cada ayuda cuenta.

Muchas personas toman la decisión de ser donantes y tienen la voluntad de ayudar, pero la verdad es que no todos logran serlo, por distintas razones: causas de muerte, contar con la asistencia médica requerida, enfermedades infecciosas, entre otros.

Por estos cambios es que hoy en día se busca concientizar cada vez a más personas sobre la acción de donar, pues se mientras más personas estén dispuestas a ayudar más oportunidades habrá para que una persona pueda recibir el trasplante que espera.

Conversa de estos temas con tus familiares y conoce más sobre los procesos de donación en tu país, tu voluntad hoy puede salvar muchas vidas mañana.

 

Fuente: ALENTINA MONGRELL. (2016). 6 razones para hacerte donante de órganos. 2017, de Vix Sitio web.