Cambiando Vidas

La Psoriasis va más allá de la piel: Riesgos cardiovasculares

Riesgos cardiovasculares y psoriasis:

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, considerada como una enfermedad rara pues afecta sólo a un 2% de la población mundial, principalmente de raza blanca. Sus causas y síntomas pueden variar según cada persona, sin embargo Cambiando Vidas quiere compartir contigo una importante correlación que tiene esta enfermedad con riesgos cardiovasculares y cómo se pueden controlar.

Algunos estudios han demostrado que luego de 10 años con psoriasis, un paciente puede presentar hasta 28% más de probabilidades de padecer riesgos cardiovasculares; esto se debe principalmente a los altos niveles de colesterol y triglicéridos que una persona con psoriasis suele presentar.

Otros factores como el estrés, los problemas psicológicos y los altos niveles de presión arterial, son síntomas comunes en pacientes con psoriasis, que si no son tratados de manera adecuada pueden generar también complicaciones cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca o episodios más severos.

Por esta tendencia, es que se recomienda al paciente con psoriasis seguir una serie de recomendaciones y hábitos saludables que le permita no solo controlar los síntomas de su enfermedad sino también evitar las complicaciones de patologías asociadas.

Es importante:

  • Ante los riesgos cardiovasculares y psoriasis, mantener una alimentación balanceada y saludable, que ayude a fortalecer el sistema inmunológico y a controlar el colesterol.
  • Cuidar de realizar una rutina de ejercicios enfocada en el cardio y en cuidar las articulaciones.
  • Llevar un seguimiento médico riguroso que permita estar atento a los síntomas propios de la psoriasis y de posibles riesgos cardiovasculares.

La Psoriasis es una enfermedad tratable y controlable, sin embargo debemos estar atentos a las condiciones que puede traer con los años. Cambiando Vidas te invita a disfrutar de tu vida, y a aprender cada día más sobre las patologías porque sólo con ese conocimiento podrás tomar el control y ganar la confianza que necesitas cada día.

Conoce más sobre la Psoriasis, sus síntomas y cómo tratarla en Entendiendo la Enfermedad.

M.A. González-Gay, C. González-Vela, C. González-Juanatey. (2012). Psoriasis: una enfermedad cutánea relacionada con riesgo cardiovascular elevado. 2017, de Actas Dermo-sifiliográficas Sitio web