Cambiando Vidas

Alzheimer y los riesgos para sus cuidadores

Riesgos del cuidador principal.

Sabemos que el Alzheimer es una enfermedad compleja para el paciente, pero también lo es para el cuidador, es por esto que en Cambiando Vidas te compartimos algunos de los riesgos del cuidador principal que corre el cuidador al ser expuesto a la responsabilidad de atender al paciente, sobre todo cuando es un familiar que se expone por primera vez a la enfermedad.

Lo primero, es comprender que el cuidador corre riesgo a sobrecargarse de responsabilidades y preocupaciones, por lo que necesita apoyo multidisciplinario mientras aprende a controlar la enfermedad del otro.

Algunos factores que pueden aumentar la carga del cuidador son:

  • Poco apoyo familiar con el tema, eso dificulta no sólo la logística de cuidado del paciente con Alzheimer sino también el trato con el resto de los miembros de la familia.
  • Poco tiempo libre o de descanso, lo que puede generarle estrés, ansiedad o frustraciones con el paciente.
  • Falta de educación sobre las técnicas de cuidado: algunos familiares asumen la responsabilidad de cuidar al paciente con Alzheimer sin previa capacitación con un equipo médico, lo que puede generarle problemas y hasta frustraciones con los resultados. Para evitar esto, lo mejor es que la persona se tome el tiempo de aprender y a saber con qué personas contar para ofrecerle la mejor calidad de vida posible al paciente.
  • Abandono de la salud del cuidador: desde el mismo desconocimiento de los cuidados hacia el paciente con Alzheimer, viene una tendencia a descuidar la salud propia, lo que genera problemas con el entorno, la energía y disposición de ayudar, entre otros.

¿Cómo saber que el cuidador tiene una sobre carga por sus responsabilidades?

  • Se enfada fácilmente.
  • Da demasiada importancia a cosas pequeñas.
  • Cambios de humor constante.

Educar al cuidador, brindarle apoyo y comprensión, también forma parte de crear un ambiente adecuado para el paciente con Alzheimer y así garantizar su bienestar.

 

Fuente: Dra. Miriam Eimil Ortiz. Neuróloga. (2017). El cuidador de la persona con enfermedad de Alzheimer. 2017, de Neurodidacta Sitio web.