Cambiando Vidas

La Fibrosis Quística y sus síntomas

La Fibrosis Quística se puede diagnosticar en los primeros dos años de vida del niño, y luego pero puede presentar síntomas durante la vida adulta. Cambiando Vidas te invita a conocer los distintos signos para detectar la Fibrosis Quística y acudir al médico para el correcto tratamiento.

En caso de recién nacidos:

El bebé recién nacido puede presentar heces tan espesos que se le dificulta el tránsito por el intestino, esto puede ocurrir en los primeros días de vida, lo que además dificulta el aumento de peso en esas primeras semanas.

Si se presenta este síntoma es importante que el médico realice los exámenes pertinentes para diagnosticar los principales síntomas de la fibrosis quística y comenzar un tratamiento que ayude a controlar la secreción en las vías respiratorias e intestinales.

En caso de niños y adultos:

Ya en edades más avanzadas, es posible que la persona con Fibrosis Quística presente un gusto salado en la piel, debido a que tienen hasta 5 veces más sal en su sudor de lo normal; además de una obstrucción intestinal producto de una insuficiencia pancreática.

Otros síntomas de la fibrosis quística claves son:

  • Mocos espesos en las vías respiratorias
  • Tos crónica
  • Infecciones frecuentes respiratorias produciendo neumonías y bronquitis
  • Pólipos nasales y sinusitis crónica
  • Inflamación y obstrucción de los conductos biliares
  • Desplazamiento de una parte del intestino dentro de la otra
  • Retraso del crecimiento en el caso de los adolescentes: pubertad tardía y disminución de la tolerancia al ejercicio.
  • Peligro de deshidratación por sudoración excesiva.

Sin importar la edad es importante estar alerta de los Síntomas de la fibrosis quística para así poder atacarlos de inmediato y controlar las posibles complicaciones de la enfermedad. Cambiando Vidas te invita a conocer más sobre la Fibrosis Quística y así ayudar al paciente con la enfermedad a que lleve un estilo de vida saludable.

 

Federación Española contra la Fibrosis Quística. (2016). Fibrosis Quística. 2017, de Federación Española contra la Fibrosis Quística Sitio web