Cambiando Vidas

Urticaria: por debajo de la piel

Síntomas emocionales de la Urticaria Crónica.

Con la Urticaria Crónica Espontánea los síntomas pueden durar seis semanas o más, es una respuesta independiente del cuerpo ante estímulos externos que aún no se han logrado determinar con exactitud. Sumado a esto, muchas personas no logran comprender realmente la enfermedad hasta después de ese período mayor a seis semanas, lo que les puede generar una serie de miedos, frustraciones y preocupaciones sobre su salud, los síntomas emocionales de la urticaria crónica ven su piel y las implicaciones de los malestares en su día a día.

Algunos de los síntomas emocionales de la Urticaria Crónica Espontánea también puede producir problemas para conciliar el sueño, depresión y ansiedad. Médicos han estimado que los efectos psicológicos de la Urticaria Crónica se traducen también en apatía y falta de energía, lo que a su vez produce aislamiento social y malestar emocional.

Para muchos pacientes, la Urticaria Crónica es más un golpe emocional que físico, pues la enfermedad lo hace sentir diferentes e incomprendidos. Por todo esto es que es importante que con el tratamiento médico y el seguimiento de la enfermedad se realice un tratamiento psicológico que ayude al paciente a salir de los posibles trastornos emocionales.

El cuidado de la Urticaria Crónica debe ser multidisciplinario, para que el paciente logré la calidad de vida que busca: en familia, en el trabajo, en los estudios, relaciones personales y otros aspectos que considere importantes para él.

El paciente debe:

  • Ser educado por su médico tratante sobre la enfermedad y sus alcances
  • Evitar el aislamiento social, realizando cambios que le permitan cumplir con su agenda de actividades regulares
  • Mantenerse físicamente activo, ya que el ejercicio es altamente recomendado para contrarrestar los efectos de varios trastornos emocionales.

Lo más importante es que el paciente aprenda a hablar de la enfermedad confianza y contar con un entorno que lo comprenda y apoye.

 

Fuente: Novartis AG. (2015). Urticaria – Por debajo de la piel. 2017, de Piel para Vivir Sitio web.