Cambiando Vidas

¿Sólo hay dos tipos de diabetes?

Alguna vez, todos hemos escuchado acerca de la diabetes o conocemos a alguien que la padece; pero realmente sabemos, ¿qué es la diabetes?, ¿cuántos tipos de diabetes hay?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cómo podemos prevenirla?, o ¿cuál es su tratamiento? En Cambiando Vidas te contamos acerca de esta enfermedad cada vez más frecuente entre la población mundial, para que tomes el control y tu salud y bienestar no se vean afectados.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la dificultad para regular adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre. Para esto, es necesaria la insulina, que es una hormona elaborada por el páncreas, ésta es la encargada de transportar el azúcar en la sangre hasta las células, donde se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía; pero debido a la diabetes, el azúcar no entra en las células, acumulándose así, en la sangre; esto se conoce como hiperglicemia, pues el cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía.

Contrario a lo que se cree, no sólo existe un tipo de diabetes; la más común y presentada generalmente en adultos, corresponde a la tipo 2; en donde los tejidos del cuerpo desarrollan resistencia a la insulina que produce el cuerpo, y las células no la utilizan con la eficacia que deberían.

Mientras que la tipo 1 es muy poco común y se presenta en niños y adolescentes. En este tipo de diabetes, el cuerpo no produce o produce muy poca insulina, lo que lleva a los pacientes a depender de inyecciones periódicas para suplir esta carencia.

Y finalmente encontramos la diabetes gestacional; que aunque no es crónica, pues sólo se produce durante el embarazo en algunas mujeres; si requiere de cuidados especiales, ya que durante este período se presenta un nivel alto de azúcar en la sangre y se inicia cuando el cuerpo no puede utilizar toda la insulina que requiere para el embarazo y el bienestar del feto y la madre.

Si tienes sospechas de padecer esta enfermedad, cuéntale a tu médico todos los síntomas que estás padeciendo, ten en cuenta que los más significativos causados por la diabetes son: sed excesiva, visión borrosa, micción frecuente, fatiga, pérdida de peso y dolores de cabeza. Tu médico puede ordenarte algunos exámenes como: Tolerancia a la glucosa oral, nivel de glucemia en ayunas y un examen de hemoglobina. De acuerdo a los resultados, si eres diagnosticado con diabetes, además de la medicación, el tratamiento se basa en modificar tu estilo de vida, pues tu salud y bienestar dependen de la alimentación y la actividad física que realices.