Cambiando Vidas

Conoce los tipos de Degeneración Macular

Tipos y formas de Degeneración Macular.

La degeneración macular es un trastorno ocular que va destruyendo poco a poco la visión central y aguda del mismo, lo cual dificulta para la persona la lectura y la visualización de detalles finos. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que existen dos tipos y formas de Degeneración Macular, cada una con implicaciones diferentes al momento de ser tratadas por el médico especialista.

Degeneración Macular Seca:

Es la forma más común en la que se presenta en los pacientes, esto ocurre cuando unos depósitos amarillos llamados drusas se forman y se acumulan en la retina, generando así un deterioro en la mácula, lo que se traduce en una visión borrosa, pérdida de la visión clara y recta.

La Degeneración Macular seca se presenta en tres etapas:

  • Temprana: cuando el paciente comienza a presentar pequeñas drusas bajo la retina, pero no registra pérdida de la visión o síntomas asociados.
  • Media: el paciente tiene muchas más drusas en la retina y comienza a tener dificultad para leer en luz media y puede aparecer una mancha en el centro de su campo visual.
  • Avanzada: Es aquí cuando la mancha borrosa ya está en el medio del campo visual, provocando la pérdida de la visión central en el paciente.

 

Degeneración Macular Húmeda:

La Degeneración Macular Húmeda ocurre cuando vasos sanguíneos anormales crecen detrás de la mácula deteriorando así las células foto receptoras. Esto provoca que la visión recta hacia al frente se distorsione.

A diferencia de la Degeneración Macular Seca, la Húmeda se considera avanzada solamente. Esta se presenta solo en 10% de los casos, pero avanza muy rápido en el deterioro de la vista por lo que en corto tiempo puede llevar a la ceguera en el campo visual central.

Es importante destacar que una persona puede padecer de ambos tipos de Degeneración Macular, y cada uno avanzar a ritmos distintos. Por esto la importancia de realizarse exámenes oftalmológicos con frecuencia y estar atento a los síntomas claves en el paciente.

Fuente: BrightFocus Foundation. (2017). Formas de Degeneracion Macular. 2017, de BrightFocus Foundation Sitio web.