Cambiando Vidas

Degeneración Macular: tipos de tratamientos

Tratamiento de degeneración macular.

Uno de los principales problemas del tratamiento de degeneración macular es que comienza a ser diagnosticada cuando la visión ya es afectada, sea por una dificultad para ver a distancia, líneas rectas o detalles finos, ya la visión se ha visto comprometida por la enfermedad y esto no se puede revertir. Sin embargo existen tratamientos para la Degeneración Macular Seca y Húmeda que ayudan a controlar el avance de la enfermedad y a dilatar sus consecuencias en el campo visual del paciente.

Suplemento vitamínicos.

La combinación de ciertas vitaminas y antioxidantes son claves para detener el avance de la Degeneración Macular, al menos un 25%. Entre los más relevantes se encuentran: la vitamina C y E, la luteína, zeaxantina, óxido de zinc y óxido de cobre.

El consumo de estos suplementos debe estar acompañado por una alimentación saludable y balanceada que ayude a asimilar mejor el tratamiento. Adicional, para las mujeres se han delimitado que el consumo de vitamina B y ácido fólico puede ser beneficioso para el control de la Degeneración Macular.

Tratamientos para la Degeneración Macular Húmeda.

La Degeneración Macular Húmeda resulta avanzada desde sus primeros síntomas por lo que las acciones en tratamiento deben ser mucho más inmediatas para así evitar la pérdida de la visión de la persona. Entre las opciones que se manejan están: la inyección en el ojo de un medicamento que actúa específicamente sobre los vasos sanguíneos anormales en la mácula, la intervención rápida con láser en el ojo para eliminar esos vasos sanguíneos anormales que están comprometiendo la visión del paciente, y por último la terapia fotodinámica que combina medicamente directo  y laser para controlar directamente el centro de la mácula.

La implementación de estos tratamientos dependerá directamente del médico especialista, de lo avanzado que esté la enfermedad y de las oportunidades de mejora para la calidad del paciente que se puede lograr con ellas.

Fuente: Kierstan Boyd. (2016). Diagnóstico de la degeneración macular. 2016, de American Academy of Ophthalmology Sitio web.