Cambiando Vidas

La Fibrosis Quística: Tratamientos y variaciones

Hoy en día se cuentan con dos avances importantes sobre los tratamientos de la Fibrosis Quística:

La identificación del gen que la causa y el manejo de tratamientos que permite controlar la enfermedad y así mejorar la calidad de vida del paciente. Ambos avances permiten ofrecer al paciente y sus familiares la tranquilidad de que podrá disfrutar de una vida saludable.

El tratamiento del paciente con Fibrosis Quística dependerá entonces de algunos factores:

  • La edad del paciente.
  • Los órganos implicados al momento del diagnóstico.

Una vez el médico especializado cuente con la información necesaria deberá involucrar a un equipo de asistencia que ayudará a controlar la enfermedad y educar tanto al paciente como a sus familiares sobre los distintos cuidados: alimentación, fisioterapia y dosis de medicamentos.

Tratamientos de la Fibrosis Quística:

En cuanto al tratamiento dietético, se deberán recomendar el tipo de alimentos que puede consumir la persona y las porciones recomendadas, así como el uso de enzimas pancreáticas, vitaminas y calcio a reforzar.

En cuanto al tratamiento desde la fisioterapia, se evalúa la salud del sistema respiratorio y su funcionamiento para así ayudar al paciente a: expulsar la mucosa con ejercicios claves, controlar la falta de aire o presión en el pecho por agotamiento y mejorar la resistencia del cuerpo. Además, puede ayudar con recomendaciones para realizar las actividades de la casa y el trabajo, así como a aliviar síntomas asociados a la ansiedad y la depresión.

Todos estos tratamientos, en combinación con la receta de medicamentos especializados, deberán ser cuidadosamente seguidos en casa por el paciente y sus cuidadores, por eso es tan importante la participación de todos con el equipo médico durante el diagnóstico y evaluación.

Otros tratamientos a los que acuden los pacientes de manera preventiva son a masajes expectorantes, acupuntura para aliviar la función respiratoria y al uso de combinaciones de hierbas naturales para estimular la función del páncreas o ayudar a que la mucosa sea más fluida; estos tratamientos son recomendados solo como una alternativa, lo que no quiere decir que sean determinantes para la salud del paciente.

 

Federación Española contra la Fibrosis Quística. (2016). Fibrosis Quística. 2017, de Federación Española contra la Fibrosis Quística Sitio web