Cambiando Vidas

La importancia del tratamiento de la Mielofibrosis

Tratamientos para la mielofibrosis.

La mielofibrosis es una de las 8 mil enfermedades poco frecuentes del mundo, quizás por eso no sea tan común escuchar de ella. A pesar de esto, es importante conocer sobre esta enfermedad ya que sus síntomas pueden ser confundidos con los de otras patologías más comunes; los tratamientos para la mielofibrosis deben ser avalados por el médico de cabecera.

La mielofibrosis es causada por una sustancia llamada citoquinas que disminuyen la producción de glóbulos rojos blancos y plaquetas, lo que provoca: anemia, pérdida de peso, sudoración desmesurada y molestias abdominales derivadas de la hipertrofia del bazo. Por otra parte, su diagnóstico puede ser largo, ya que requiere de una serie de exámenes de sangre de despeje, un conteo de plaquetas y glóbulos rojos, y finalmente un examen especial en la médula ósea.

Una vez se logra dar correctamente con la enfermedad y comprender su alcance, el paciente deberá evaluar ciertas condiciones.

Condiciones:

  • Condición del bazo, pues se debe evaluar lo agrandado que pueda estar para su extracción y tratamiento.
  • Edad del paciente, ya que la mielofibrosis puede ser curada a través de un trasplante de médula ósea, que al ser un procedimiento delicado es recomendado para personas jóvenes.
  • El conocimiento que tenga el paciente sobre la enfermedad, pues es aquí donde el médico especialista debe explicar la relevancia que tiene continuar con un tratamiento médico y ciertos consejos para que el bienestar del paciente.

En la actualidad los tratamientos médicos para la mielofibrosis resultan bastante efectivos para el control de los síntomas y reducir los efectos en el bazo, lo que de inmediato se traduce en calidad de vida y tranquilidad para el paciente, por esto la importancia de encontrar y seguir el tratamiento adecuado.

Además de los medicamentos, es importante que la persona siga una dieta balanceada, realice ejercicios de respiración y visite con frecuencia a su médico especialista en caso de complicaciones.

 

Fuente modificado de: Federación Farmaceútica Argentina. (2012). MIELOFIBROSIS: UNA TÍPICA ENFERMEDAD POCO FRECUENTE. 2017, de FEFARA Sitio web. Tratamiento Mielofibrosis, (2016). Mayo Clinic Web Site Web Site.