Cambiando Vidas

Urticaria Crónica Espontánea: ¿Se puede curar?

Tratamientos para la Urticaria Crónica.

Cuando una persona comienza el proceso para ser diagnosticado con Urticaria Crónica Espontánea, uno de  sus principales interrogantes es si podrá ser curado de esos síntomas. Recordemos que un paciente con Urticaria Crónica Espontánea presenta síntomas por más de seis semanas, de lo contrario es diagnosticado como Aguda y los tratamientos para la urticaria crónica deben iniciar.

 ¿La Urticaria Crónica Espontánea tiene tratamiento?

Actualmente los tratamientos que existen ayudan a controlar los síntomas y retrasar la presencia de nuevos episodios de ronchas y/o edema en mucosas, pero no son una cura definitiva para la enfermedad. Los medicamentos suelen controlar el picor y la hinchazón, así como a generar efecto en el sistema inmunológico que permita bloquear nuevos episodios.

Sin embargo, como tampoco se conocen causas precisas de la Urticaria Crónica Espontánea, el paciente debe pasar por una serie de pruebas médicas antes de dar con un tratamiento efectivo para su enfermedad, sin que presente síntomas secundarios o nuevos episodios.

¿Quién debe ser ese médico especialista?

El médico que debe llevar el historial y determinar los pasos a seguir del paciente con Urticaria Crónica Espontánea es un dermatólogo o un alergólogo, capaz de evaluar el cuadro completo de síntomas del paciente y educar al paciente sobre el manejo de la enfermedad.

Estos especialistas deberán incluir a otra serie de médicos en el cuidado del paciente como por ejemplo: un nutricionista que permita planificar una dieta adecuada, un cardiólogo para evaluar si los síntomas tienen algunas afecciones en el corazón, un psicólogo que le dé al paciente las guías que necesite para sobre llevar la enfermedad o algún otro médico que el especialista considere que debe involucrarse.

La Urticaria Crónica Espontánea tiene tratamientos de control en la actualidad, lo importante es conocerlos y comenzar a implementarlos en las rutinas de cuidado del paciente.

 

Fuente: Asociación de Afectados de Urticaria Crónica. (2014). 10 cosas que deberías saber sobre la Urticaria Crónica. 2017, de Asociación de Afectados de Urticaria Crónica Sitio web.