Cambiando Vidas

Vida laboral con Esclerosis Múltiple: una nueva oportunidad

Para muchas personas la vida laboral se convierte en un problema a resolver una vez son diagnosticados con Esclerosis Múltiple y la verdad es que no todos los ambientes laborales son aptos para personas con esta enfermedad. Se requieren condiciones adecuadas para que la persona no desmejore en su diagnóstico, además de la necesidad de explicarle a los compañeros sobre la enfermedad, los tratamientos y demás.

Realiza cambios ergonómicos en la oficina para trabajar mejor con EM

Ahora, esto no debe significar el fin de la vida laboral, sobre todo cuando ya entrados en edad estamos acostumbrados a trabajar, nos gusta trabajar. Además, ya tenemos capacidades desarrolladas, colegas en el área y mucho más. Sí, se tiene Esclerosis Múltiple, pero eso no quiere decir que aún no tengamos mucho que ofrecer en lo laboral, social y económico. De hecho, a los pacientes que con Esclerosis Múltiple les resulta beneficioso para su salud mental y bienestar integral el mantenerse funcionales y activos en las actividades que siempre disfrutaron.

Muchos pacientes han encontrado soluciones a esta situación, que más que un problema es un reto satisfactorio de superar. Trabajar desde casa, en un ambiente adecuado, realizar trabajo voluntario en la comunidad o trabajando a medio tiempo en donde siempre han laborado; son algunas de las alternativas que se han encontrado para que una persona no se aleje de alcanzar sus objetivos profesionales luego del diagnóstico de la enfermedad.

Beneficios de trabajar medio tiempo

El diagnostico de una enfermedad no es más que un pequeño obstáculo, que con la correcta ayuda, cuidado y motivación puede ser superado y así alcanzar las metas siempre deseadas. De hecho, a veces se descubre que se puede alcanzar mucho más de lo pensado, haz la prueba.

La vida después del trabajo: trabajo voluntario

 

Ruibal, J.. (2015). ¿Debo Trabajar?. Junio 8, 2015, de National MS Society Sitio web: http://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-Debo-Trabajar-Informacion-Para-Empleados.pdf