Al ser diagnosticado con enfermedades en la sangre la fatiga es un síntoma recurrente, sobre todo porque las células sanguíneas presentan dificultades para transportar oxígeno a todo el cuerpo; es por esto que la persona puede estar somnolienta y aun así tener problemas para dormir bien, sudoración y otros. Sin embargo, aún con la fatiga practicar ciertos ejercicios es lo mejor que puede hacer la persona por su bienestar, ya que ayudan a oxigenar, mantener activos los músculos y lograr el descanso necesario en las noches.
Una persona con mielofibrosis o con enfermedades en la sangre, puede realizar los siguientes ejercicios:
Estos ejercicios deben ser suaves para evitar lesiones o golpes, pero que necesiten de resistencias y ritmos constantes. Es importante que siempre se consulte con el médico sobre la actividad que se elija y si se quiere incorporar pesos, cuerdas u otro tipo de instrumentos.
El ejercicio, además de tener beneficios físicos, ayuda a que el paciente se sienta motivado y en control de su cuerpo. También ayuda a que logre un descanso ideal en las noches, lo que evita síntomas de ansiedad o depresión.